Fernández Mañanes califica de "acontecimiento singular" el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' realizada íntegramente en Cantabria

23/02/18


El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, ha calificado como un "acontecimiento singular" el estreno de la ópera 'Silencios y excusas' que tendrá lugar el próximo sábado, día 24, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Esta nueva producción ha sido realizada íntegramente en Cantabria y es original del compositor Pedro Terán y del libretista David Ayala. El titular de Cultura ha subrayado que, con esta puesta en escena, se recupera la ópera en el Palacio de Festivales después de muchos años en los que no ha podido hacerse debido a la crisis.

Además, ha apuntado que la mayoría de los músicos y actores que toman parte en la misma, más de un centenar, proceden de los conservatorios Jesús de Monasterio y Ataúlfo Argenta, destacando el hecho de que el compositor Pedro Terán es, precisamente, profesor del primero.

"Estamos ante una ópera que nace a partir del talento de 140 profesionales que han puesto toda su ilusión para llevarla a buen término", ha comentado Fernández Mañanes.

Ópera contemporánea

Para el consejero, 'Silencios y excusas' es también un "desafío", ya que se trata de una ópera contemporánea y un "reto" en estos momentos, cuando las programaciones se acomodan a títulos más tradicionales. Ha explicado que, al igual que el arte en general, esta obra "trata de la vida, un tema universal, y en este caso tiene como aliciente que se desarrolla en un espacio conocido por todos".

Asimismo, ha manifestado el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta producción "manufacturada íntegramente" en nuestra Comunidad y ha mostrado su confianza en el futuro de este proyecto, además de renovar el compromiso de su departamento con esta nueva producción "para que pueda verse en otros escenarios de nuestro país".

Espectáculo incluido en la celebración del Año Jubilar

Tanto el consejero como el coordinador de la Sociedad del Año Jubilar, Manuel Bahillo, han destacado que esta ópera se incluye en el programa para celebrar el Jubileo Lebaniego, que concluye el próximo mes de abril.

En este sentido, Bahillo ha apuntado que 'Silencios y excusas' "encaja a la perfección" en el programada diseñado para esta efeméride ya que es una propuesta de calidad realizada en nuestra región.

Por último, Fernández Mañanes ha agradecido "la implicación y el trabajo" del personal del Palacio de Festivales de Cantabria, que ha sido el encargado de realizar los decorados y la iluminación de este espectáculo.

Un trabajo de dos años

El autor de la ópera ha explicado que es fruto de un trabajo de dos años en el que han participado, "de manera desinteresada", más de un centenar de artistas. En cuanto a la partitura, Pedro Terán ha comentado que se trata de una propuesta musical nueva "pero que no es difícil de escuchar por el espectador ya que el relato tiene una lógica y un orden, además su estructura rompe con los moldes tradicionales de este género".

Por su parte, el autor del libreto, David Ayala, ha afirmado que la historia se basa en su propia experiencia y que se localiza en Santander, "aunque por su temática podrían haber sido en cualquier capital del mundo". La trama narra el desengaño amoroso de una pareja por la aparición de un tercero y la obsesión que lleva al protagonista a "entrar en un oscuro agujero del que sale gracias a la ayuda de su madre". 

El reparto de la opera está formado por Lucía Tavira (soprano), Vicenc Esteve (tenor), Marina Pardo (mezzosoprano) y Hugo Oliveira (bajo). La orquesta y el coro se han formado especialmente para esta producción y estará dirigidos por Pedro Terán, mientras que la dirección escénica corre a cargo de Carlos Peguero y Martín Antolínez.