La plaza del Ayuntamiento acoge el viernes una jornada por el buen trato a los mayores

12/06/19


Jornada por el buen trato a los mayores

Habrá exhibiciones de baile intergeneracional, de cocina y otras actividades de sensibilización con motivo del Día mundial para la sensibilización contra el abuso y el maltrato a las personas mayores

El Ayuntamiento de Santander celebrará el próximo viernes, 14 de junio, una jornada de sensibilización sobre el buen trato a las personas mayores que contará, entre otras actividades, con exhibiciones de baile intergeneracional y de cocina.

El programa de actividades se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalarán mesas informativas sobre los distintos servicios municipales para mayores, así como un stand saludable en el que los asistentes podrán medir sus constantes y recibirán consejos y recomendaciones para mantener un buen estado de salud.

Según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales en funciones, María Tejerina, con estas actividades Santander se suma, por sexto año consecutivo, al Día mundial para la sensibilización contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, que se conmemora el 15 de junio.

Bajo el lema ‘Mis derechos duran toda la vida’, el objetivo de esta jornada es poner de relieve el papel de los mayores y hacer un llamamiento a los vecinos para, entre todos, garantizar los derechos de este colectivo, velar por el buen trato hacia ellos y garantizar su participación activa en la vida de la ciudad.

Asimismo, se trata de concienciar a los propios mayores y ayudarles a identificar los malos tratos, los diferentes tipos que pueden darse y qué pueden hacer si sufren algunos de ellos, ha explicado Tejerina.

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la instalación de las mesas informativas en las que los mayores podrán conocer los distintos servicios municipales que tienen a su alcance.

Y desde las 10.15 horas, con la colaboración de la residencia Stella Maris, se abrirá un stand saludable en el que se realizarán mediciones de constantes y se ofrecerán recomendaciones y pautas a los mayores para llevar una vida saludable.

A continuación, a las 10.30 horas, se desarrollará una actividad participativa en la que cualquier ciudadano podrá colaborar plasmando alguna opinión o reflexión sobre el buen trato a las personas mayores.

A las 11.15 horas se ha programado una exhibición de cocina con postres de ayer y hoy. Y a las  12.30 horas habrá una muestra de baile intergeneracional a cargo de los alumnos de sport dance del centro cívico Juan Carlos Calderón.

Además, coincidiendo con esta jornada, a las 12.00 horas se entregarán los premios del concurso de dibujo y relatos del proyecto ‘Contra el mal trato, buen trato a las personas mayores’, una iniciativa que a lo largo de este curso ha recorrido 28 centros educativos de Primaria y Secundaria de la ciudad ofreciendo charlas en las que han participado 690 niños y 40 profesores.