El investigador José Ramos Vivas ofrece mañana en la Biblioteca Central, una conferencia sobre el uso correcto de los antibióticos

14/11/19


La Biblioteca Central de Cantabria acogerá mañana viernes la conferencia del investigador del IDIVAL, José Ramos Vivas, sobre el uso correcto de los antibióticos. Esta actividad se enmarca dentro de la oferta organizada por la Vicepresidencia de Cantabria, con motivo de la Semana de la Ciencia. Coincide con la campaña de concienciación sobre el uso de dichos medicamentos que ha convocado la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

El profesor Vivas explicará la presencia de las bacterias en todos los aspectos de la vida, y tratará sobre aquellas que son resistentes a los efectos de los antibióticos, base de la medicina moderna. Tratará de definir que son las bacterias patógenas, y como afectarán en el futuro cuando tengan las armas genéticas que resistan a los beneficios de los antibióticos.

"Estas bacterias resistentes a los antibióticos causan enfermedades y fallecimientos todos los días en los hospitales de todo el mundo. Necesitamos que los antibióticos que estamos utilizando mantengan su actividad durante más tiempo y necesitamos descubrir otros nuevos, adaptarnos si queremos ganar la batalla contra las superbacterias", ha señalado el profesor.

José Ramos Vivas (Ourense, 1973, España) es investigador científico en el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en Santander, donde dirige el laboratorio de Microbiología Celular. El trabajo de su equipo de investigación se centra en el estudio de las interacciones entre las bacterias resistentes a los antibióticos y las células humanas. Cursó estudios en las Universidades de Vigo (Campus de Ourense), Santiago de Compostela y en la Universidad de Cantabria.

Se doctoró cum laude en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Ha realizado estancias postdoctorales en el Instituto Pasteur de París, en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) del CSIC en Madrid, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en el Wellcome-Wolfson Institute for Experimental Medicine de Belfast. Es miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, de la Sociedad Española de Microbiología y de la Sociedad Americana de Microbiología.

Muestra sobre Cine y Ciencia

A lo largo de noviembre y diciembre, la Biblioteca Central de Cantabria en colaboración con Demolden Video Proyect, ha programado una 'Muestra Internacional de Ciencia y Cine' con proyecciones diversas que incluyen grandes títulos del cine comercial, documentales, cortometrajes y películas actuales de autor, que pretenden divulgar diferentes ámbitos del conocimiento científico y acercar al espectador esta relación que desde hace décadas han mantenido el cine y la ciencia.

Las próximas proyecciones de este ciclo serán: martes 19, cortometrajes; jueves 21 'Gorilas en la niebla' de Michael Apted protagonizada por Sigourney Weaver, y el martes, 26 de noviembre, se proyectará 'La importancia de ser duro', una película protagonizada por un fósil crucial para entender la evolución de las especies: Cloudina, con la que se concluirá el programa de noviembre.