"La colección ENAIRE está más cerca de hacerse realidad", afirma Zuloaga tras reunirse con responsables de la fundación

15/11/19


Zuloaga junto con la responsable de la fundación ENAIRE, Beatriz Montero. (Foto: Agencia EFE)

"La colección ENAIRE está más cerca de hacerse realidad", ha afirmado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, tras la reunión mantenida hoy con la directora gerente de la Fundación del mismo nombre, Beatriz Montero, y con Ángeles Imaña, conservadora de la colección y directora de proyectos culturales de la misma. También ha anunciado que, a principios del año que viene, se firmará el convenio con el Ministerio de Fomento que servirá de marco jurídico para la apertura y posterior funcionamiento de dicho proyecto artístico.

"Salgo muy satisfecho de esta reunión", ha continuado, "pues hemos constatado que la ejecución del proyecto está cumpliendo los plazos previstos, y podemos avanzar que esta excepcional propuesta cultural, abrirá sus puertas en el último trimestre del año 2020". El titular de Cultura también ha querido resaltar que en los presupuestos del próximo ejercicio se destinarán 100.000 euros "como una muestra más de nuestro compromiso con este importante museo".

Dicha cantidad, que muy probablemente se vea aumentada en los siguientes presupuestos, según ha indicado Zuloaga, se destinará para labores "didácticas, de promoción y funcionamiento" que pongan en valor y den a conocer los fondos de una de las más prestigiosas colecciones del arte de los últimos años.

Por otro lado, el vicepresidente ha comentado que, también al inicio del año que viene, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento firmarán un acuerdo para la urbanización del entorno de la Naves de Gamazo. En este sentido, Zuloaga ha querido subrayar que, gracias a este proyecto de rehabilitación de las naves de Gamazo como sede de la colección ENAIRE, se "recupera uno de los pocos ejemplos de patrimonio industrial que aún se pueden encontrar en Santander, lo que significa ofrecer un nuevo espacio cultural de primer orden en torno a la bahía", refiriéndose al corredor que con este nuevo espacio cultural, se abre en la calle Gamazo, comprendido entre el Palacio de Festivales y el Museo Marítimo del Cantábrico.

Las obras de rehabilitación se iniciaron en mayo de este año y están siendo ejecutadas por estudio Fernández-Abascal/Muruzábal. Cuenta con una inversión cercana a los dos millones de euros que irán destinados a recuperar la fisonomía y estructura de la nave más antigua y a renovar y modernizar la más reciente. El proyecto, va a potenciar la imagen y visibilidad de las dos construcciones mediante la separación y ajardinamiento del espacio que hay entre las dos naves y el vial de Severiano Ballesteros.

Las Naves de Gamazo son una singular muestra de la arquitectura industrial de Santander. Nombradas así por Germán Gamazo, ministro de Fomento con Sagasta, cuentan con una superficie de casi 1.000 m² entre las dos y fueron construidas en la primera mitad del siglo XX. La más antigua, más valiosa y con mayor superficie, data del año 1908; mientras que la otra, con una superficie menor, es de 1950.

La colección 

La colección ENAIRE de Arte Contemporáneo está compuesto por casi 1.200 obras de las disciplinas artísticas más importantes de las seis últimas décadas. Figuración, abstracción, expresionismo o constructivismo conviven en variadas tipologías (murales, esculturas, fotografías, pinturas, arte multimedia...) para dar forma a un conjunto de creaciones de más de 300 autores españoles e iberoamericanos que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continua hasta la actualidad.

El fondo incluye obras de artistas consagrados como Miquel Barceló, Soledad Sevilla, Juan Genovés, Cristina Iglesias, Santiago Sierra, Eva Lootz, Antoni Tàpies, Joan Miró, Daniel Canogar...pero también de destacados autores emergentes o fase de consolidación como Irene Cruz, Raúl Urbina, Lola Guerrera, Rosell Meseguer o Rubén Acosta.