Cine, teatro y poesía conforman la actividad del Centro Cultural Madrazo para la próxima semana

16/11/19


El Centro Cultural Doctor Madrazo abrirá su programación de la próxima semana este lunes 18 de noviembre, a las 19.00 horas con la proyección de la película “Entre copas” del director Alexander Payne (2004), dentro del ciclo de cine “Ocho comedias imprescindibles”.

Como es habitual, la proyección será en Versión Original Subtitulada en Español. La película está protagonizada por Paul Giamatti y Thomas Haden Church, y relata el viaje que hacen dos amigos, un escritor apasionado del vino, y un actor que está a punto de casarse, ambos fracasados en sus aspiraciones y con un sentimiento común de pérdida de la juventud. 

Al día siguiente, martes 19 de noviembre, se proyectarán desde las 19.30 horas los cortometrajes “Natasha”, “Inusual”, y “Ultrahero”. Estos cortometrajes se realizaron dentro del programa de primavera 2019 que organizó la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y que impartió la productora cántabra Burbuja Films en el Centro Cultural Fernando Ateca.

Durante ocho semanas los alumnos y alumnas del taller de cortometrajes aprendieron a escribir un guion, a pre-producir o a tener nociones básicas de iluminación y cámara a través varios profesionales del sector audiovisual, como son el director Nacho Solana, la directora de fotografía Lucía Venero o el guionista madrileño Jordi Farga. 

El objetivo del taller fue que los alumnos y alumnas pudiesen hacer un cortometraje con lecciones prácticas y asesoramiento personalizado, aprendiendo a realizar obras audiovisuales con pocos medios, pero mucha dedicación. Además, la proyección contará con otro cortometraje, “Inusual”, realizado meses después del taller por uno de sus alumnos, Omar Vásquez. 

El miércoles 20 de noviembre, a las 19.30 horas, la compañía Arte en Escena representará  “La mujer sola”, un texto de Darío Fo  (Premio Nobel de Literatura) y Franca Rame. Bajo la dirección de Marta López Mazorra, la actriz Lydia Ruiz interpretará a la protagonista de una obra que aborda un tema tan actual como la violencia de género.

Se trata de un monólogo lleno de sátira social que nos enfrenta con la cruda realidad, y que pone en tela de juicio las desigualdades y la opresión que sufren las mujeres en la sociedad actual. Sobre las tablas se recreará "un hogar en el que la mujer vive como un objeto más, tan invisible y transparente como el mundo que la rodea", con un espectáculo "sobre la mujer", pero cuyo protagonista absoluto es el hombre. 

Ya el jueves 21 de noviembre, a las 19.30 horas, tendrá lugar el recital poético musical “Paso a Dos”. Raquel Martín dirige y, junto con Gorka Hermosa, interpreta este recital en el que ambos ejecutan un breve recorrido por los paisajes amorosos. Voz y acordeón conforman este “Paso a Dos” de amor y desamor, que entrelaza música y textos literarios. 

Raquel Martín es una artista mutidisciplinar que se mueve con soltura por diferentes disciplinas artísticas. Entre sus trabajos destacan “32”, videoinstalación y performance sobre Miguel Hernández que creó en homenaje al poeta, estrenada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Los “Señores del Alma”, videoinstalación y performance sobre Leopoldo María Panero. O “ Sueño en Sotileza”, instalación y performance.  

Gorka Hermosa  es un músico de extraordinaria trayectoria internacional. Como compositor ha recibido el premio “CIA IMC-UNESCO Composition” , y cuatro veces en los últimos seis años, el premio que da la “Confederation Mondale d`Accordéon” da a la mejor composición del año en el mundo. Sus obras han sido interpretadas en lugares como la Berliner Philharmoniker o la National Opera de Washington y sus obras para acordeón y orquesta estrenadas en quince países de tres continentes. 

Finalmente el viernes 22 de noviembre, a las 19.00 horas, y como complemento a la exposición “Paz y Noviolencia. Experiencias que cambiaron el mundo”, tendrá lugar la representación de “Cartografía de la desobediencia” a cargo de Moisés Mato López.

A medio camino entre el teatro, la performance y la poesía experimental, este proyecto ofrece una lectura profunda y fresca del momento actual. "Cartografía de la desobediencia" recupera para el teatro uno de los grandes temas de todas las épocas. La desobediencia parece un tema menor en la reflexión filosófica y un tema marginal en la praxis política. Posiblemente no sea casual. La ausencia de un debate profundo sobre lo que significa la desobediencia explica muchos de los acontecimientos que estamos viviendo. 

Todas las actividades del Centro Cultural Doctor Madrazo son con entrada libre hasta completar aforo.