Cantabria se suma a Madrid y Las Palmas para cerrar el "Año Galdós" con un amplio programa de actividades

21/10/20


Retrato de Benito Pérez Galdós publicado en Bailén; prólogo de Arturo Serrano Plaja; ilustraciones Benito Pérez Galdós y otros dibujantes de su época. Buenos Aires: Pleamar, 1944.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, ha organizado una serie de actividades en Santander para sumarse entre los días 26 de octubre y 11 de noviembre a las ciudades de Madrid y Las Palmas y celebrar las “Jornadas Galdosianas” con las que se pondrá cierre a los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós (1843-1920).

Se trata de tres ciudades que marcaron la vida del mejor novelista español del siglo XX y para culminar el “Año Galdós” se ha previsto un programa multidisciplinar que, bajo el título “Historiar el futuro”, se desarrollará desde el 26 de octubre hasta el 11 de noviembre en Las Palmas, Santander y Madrid e incluirá, entre otras actividades, mesas redondas, conferencias y una exposición en el Instituto Cervantes.

Comisariadas por el historiador de literatura y crítico literario José Carlos Mainer, las “Jornadas Galdosianas” comenzarán el 26 de octubre en Las Palmas, ciudad natal de Benito Pérez Galdós, con una presentación a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernández Martínez López, entre otros.

A continuación, el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero dictará la conferencia inaugural “La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía”, a lo que seguirá la mesa redonda “La herencia de Galdós”, con la participación de los escritores Rafael Reig, Antonio Orejudo y Marta Sanz.

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha organizado para el 28 de octubre, a las 12.30 horas, una ofrenda floral en la estatua de Benito Pérez Galdós del parque Mesones de Santander y, ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas, el Palacio de Festivales acogerá la presentación oficial de las “Jornadas Galdosianas”, a cargo del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga.

Tras ello, el historiador Manuel Suárez Cortina pronunciará la conferencia “Galdós y la vida política: crisis fin de siglo y militancia republicana” y, a continuación, se celebrará la mesa redonda “Perspectivas galdosianas” con Carmen Menéndez Onrubia, Julio Neira e Isabel Román Román como ponentes.

Además, la Filmoteca de Cantabria ha organizado un ciclo que plantea la puesta en imágenes de diferentes obras de Benito Pérez Galdós, en concreto, cuatro novelas serán las que aparezcan en estas adaptaciones cinematográficas, cada una perteneciente a una etapa distinta dentro de la obra del autor canario.

Dentro de ese ciclo de proyecciones, que tendrá lugar entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, destacan “Fortunata y Jacinta” de Angelino Fons, “Marianela” de Benito Perojo, “El abuelo” de José Buchs y “Tristana” de Luis Buñuel.

PRESENTACIÓN Y EXPOSICIÓN EN EL CERVANTES

La sede del Instituto Cervantes será escenario el 29 de octubre de varios eventos, entre los que destaca, la presentación oficial de la programación, con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, dos conferencias, una mesa redonda y la inauguración de una exposición dedicada al creador de los célebres “Episodios Nacionales”.

Tras esta presentación por parte de Luis García Montero, el investigador Eusebio Fernández García pronunciará la conferencia “La tolerancia como virtud democrática. Galdós desde una perspectiva actual”, con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Por la tarde, el historiador José Álvarez Junco hablará sobre “Galdós y el nacionalismo español”, tres de los grandes expertos en el autor de “Fortunata y Jacinta”, Yolanda Arencibia, Germán Gullón y José-Carlos Mainer, charlarán en la mesa redonda “Sabios lectores de Galdós”.

Esta jornada se cerrará con la inauguración de la exposición “La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía”, que muestra casi 120 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas y que estará abierta al público hasta el 31 de enero.

“Historiar el futuro” se cerrará con una gala en Teatro Real de Madrid el 11 de noviembre que incluirá recitales y lecturas de la obra de Benito Pérez Galdós a cargo de personalidades como Ana Belén, José Coronado, Carlos Hipólito y José Manuel Seda.

La sesión, bajo la dirección artística de José Carlos Plaza, contará al piano con Rosa Torres Pardo. Además, a partir de ese día, el Teatro Real mostrará de manera permanente una señalización conmemorativa del año Galdós.

Las “Jornadas Galdosianas” están organizadas por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y las comunidades autónomas de Canarias y Cantabria y cuentan con la colaboración del Teatro Real.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales