La obra de Adèle Friedman llega al Centro Cultural Doctor Madrazo

19/01/23


Será dentro del ciclo “Tierra de nadie” que organiza Cineinfinito

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva sesión de cine para el próximo jueves 26 de enero, a partir de las 19:00 horas, dedicada a la cineasta americana, Adèle Friedman. Será dentro del ciclo “Tierra de nadie” que organiza Cineinfinito.

El programa previsto es el siguiente:

-       "Untitled 1982" (1982), 8 min

-       "Untitled 1"(1983), 9 min

-       "Frank Bodybuilding" (1984), 3 min

-       "Verdauwoo" (1989), 6 min

-       "Tree Studios" (1989), 15 min

-       "Marietta" (2006), 5 min

-       "Untitled (Revenant)"(2002), 10 min

-       "Robert’s Place" (2004), 6 min

-       "Christian and Michael" (2006), 7 min

-       "Northport" (2010), 10 min

La proyección se llevará a cabo con copias realizadas expresamente para esta sesión.

Adèle Friedman es una cineasta experimental cuyas películas están distribuidas por Light Cone desde 1986. Sus películas incluyen paisajes oníricos, naturales y urbanos, así como retratos. Sus retratos se centran en particular en personas del ámbito de la cultura (artistas, programadores, coleccionistas), y en cómo sus gustos artísticos configuran sus vidas. Algunas películas tienen sonido, pero la mayoría son silentes, ya que ella prefiere que el espectador se vea completamente absorbido por la imagen.

Friedman obtuvo un máster en cine en el Art Institute de Chicago, la ciudad en que nació. Como estudiante de postgrado, fue ayudante de Stan Brakhage y P. Adams Sitney, e hizo una entrevista a Hollis Frampton para el Video Data Bank, publicada por Light Cone en “Scratch Book: 1983-1998”. Dio clases de producción cinematográfica e historia del cine en el Columbia College de Chicago.

"Durante más de cuatro décadas, Adèle Friedman ha buscado su visión fílmica original de forma verdaderamente íntegra. La riqueza de sus películas proviene en parte del núcleo múltiple de cada una de sus obras. Su observación de seres humanos y espacios tiene una cierta cualidad impasible; su estilo cinematográfico en primera persona, cámara en mano, pretende captar lo que está presente, lo que sucede. Pero a medida que avanza cada película, las figuras e incluso los objetos parecen responder al espectador, y a la cineasta, adquirir vida mediante una fuerza casi alquímica, curvar las imágenes en gran angular, ya distorsionadas, como si desviaran hacia ellos, o a veces lejos de ellos, líneas espaciales de fuerza. La forma en que la visión activa se ve alterada inevitablemente por las cosas que tenemos delante adquiere voz en estas meditaciones en apariencia apacibles y silenciosas" (Fred Camper).

Su obra ha sido seleccionada para 28 festivales de cine, y sus películas se han proyectado por todo el mundo: “A History of American 8MM Film”, Museum of Modern Art de Nueva York; “Art in Chicago, 1945-1995”, Museum of Contemporary Art; Light Cone Preview en el Centro Georges Pompidou; New York Film Festival; Scratch Projection (París); Mire (Nantes); Arsenal der Freunde de Deutschen Kinemathek (Berlín); Frankfurt Deutsches Filmmuseum, Kommunales Kino; Munich Stadtmuseum-Filmmuseum; Millennium Film Workshop y Anthology Film Archives de New York; Los Angeles Film Forum; Chicago Filmmakers; Harvard University’s Carpenter Center; Fylkingen (Estocolmo); exposición itinerante de Scratch Projection, “Fôret”.

Entrada libre hasta completar aforo.