Más de 100 deportistas participarán en Camargo en el I Torneo Internacional de Promesas Femeninas de balonmano que se celebra por primera vez España

18/11/17


Los próximos días 23, 24 y 25 de este mes se celebrará en el Ayuntamiento de Camargo el I Torneo Internacional de Promesas Femeninas del balonmano, en la que tomarán parte más de 100 deportistas procedentes de las selecciones de España, Francia, Alemania y Polonia. Los polideportivos Juan de Herrera y Pedro Velarde serán los escenarios donde se celebren los diferentes partidos.

En la presentación de este campeonato, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha agradecido la colaboración tanto del Ayuntamiento de Camargo, que estaba representado por su alcaldesa, Esther Bolado, como a la Federación Cántabra de Balonmano, encabezada por su presidente José Manuel Barquín Laso, y ha asegurado que "estamos ante una oportunidad única de asistir al despegue de nuestra selección de jóvenes deportistas que están llamadas a continuar la brillante trayectoria de nuestro combinado senior, llamado con razón 'Las guerreras', por su brillante palmarés".

Fernández Mañanes ha recordado la figura de la deportistas cántabra Verónica Cuadrado, que a lo largo de su trayectoria "nos ha dado suficientes motivos para sentirnos orgullosos de su trabajo, como así se lo quiso reconocer este Gobierno otorgándole merecidamente la Medalla de Oro al Mérito Deportivo".

Promoción del deporte femenino

Otro de los aspectos que ha destacado el consejero de este torneo es que, además  de ser una cita deportiva a nivel internacional, "se ajusta a la perfección con las dos líneas de actuación de esta Consejería en materia deportiva: por un lado, el apoyo al deporte base y, por otro, el Plan Estratégico para el Fomento del Deporte Femenino, "que desarrollaremos en los próximos meses y, sin duda, esta selección de jóvenes promesas serán unos referente y unos ejemplos a seguir en estos dos ámbitos de actuación".

Por último, el consejero ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Camargo en este torneo, así como el "impecable trabajo organizativo" de la Federación Cántabra, a la que ha felicitado por la elección de nuestra región como sede de este torneo. Finalmente, se ha mostrado convencido de que la afición cántabra, "siempre tan apegada al balonmano", no les defraudará".

Por su parte, Esther Bolado ha rememorado la "vinculación" de su ayuntamiento con el balonmano y la estancia el pasado año de la selección absoluta femenina en el municipio. Además, ha resaltado la gran afición que existe pro este deporte en este ayuntamiento que cuenta con dos equipos profesionales y en el que se contabilizan más de 500 deportistas.

Finalmente, Bolado ha reafirmado el compromiso de su equipo municipal con el deporte femenino, compromiso que también ha resaltado Alberto Urdiales, presente en este acto en representación de la Federación Española.

Primera vez que se celebra en nuestro país

Urdiales ha querido poner en valor "el esfuerzo y cuidado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en fomentar el deporte base, que está por encima de otras comunidades".

Ha apuntado que estos equipos están formados por jóvenes "que se ponen por primera vez la camiseta de su selección, por lo que será también para ellas unas jornadas especiales". Por último, ha subrayado la importancia de este torneo que es la primera vez que se celebra en nuestro país y donde se dan cita las mejores selecciones promesas femeninas de esta disciplina que hay ahora mismo en Europa.

En la presentación han estado también presentes la directora de Deporte, Gloria Gómez Santamaría, y el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Camargo, Gonzalo Rodeño.