La selección española junior de balonmano se prepara ya en Santander para el Cuatro Naciones

09/01/19


Junto a España, los equipos de Portugal, Francia y Alemania tomarán parte en una competición que les servirá para preparar el Mundial que se disputará en Galicia en julio 

La selección española junior de balonmano se entrena ya en Santander para el Torneo Internacional Cuatro Naciones que acogerá la ciudad desde este viernes, 11 de enero, hasta el domingo 13, con la participación de España, Portugal, Francia y Alemania, una competición que servirá de preparación para el Mundial que se disputará en Galicia en el mes de julio.

La alcaldesa, Gema Igual, que ha estado acompañada por el seleccionador en categoría junior, Isidoro Martínez; el presidente de la Federación Cántabra de Balonmano, José Manuel Barquín; y el concejal de Deportes y exjugador internacional de balonmano, Juan Domínguez, ha dado la bienvenida a Santander al equipo español, que se ha entrenado esta mañana en el pabellón deportivo “Uco Lastra” de Cueto.

Igual ha animado a los santanderinos y a quienes visitan la ciudad en estos días a asistir a este torneo, en el que podrá ver sobre la pista a quienes se encuentran en la antesala de la selección absoluta de este deporte, jugadores que militan en clubes de Liga Asobal y División de Honor de Plata.

“La selección española necesita de esos aplausos y de ese aliento de la ciudad de Santander”, ha afirmado la alcaldesa, quien ha destacado que la capital cántabra abre el año 2019 acogiendo de nuevo un evento deportivo de carácter internacional, después de haber acogido en 2018 competiciones como el Campeonato de Europa de Hockey sub-18, la Semana Internacional de la Vela o el Torneo Internacional Master de Veteranos de Baloncesto.

“Volvemos a ser anfitriones de un campeonato internacional y lo hacemos en un deporte, como el balonmano, que cuenta con una gran tradición en la ciudad, donde hay dos equipos de alta competición: el Blendio Sinfín en la máxima categoría (la Liga Asobal) y el Balonmano Pereda en División de Honor Plata femenina”, ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que el Instituto Municipal de Deportes cuenta con una escuela deportiva de balonmano y hay centros educativos, como Pereda y Salesianos, cuyas canteras nutren gran parte de las selecciones territoriales.

Ha recordado, además, que el Museo del Deporte, ubicado en el Palacio de los Deportes, recoge la huella que dejaron los grandes jugadores de balonmano en nuestra ciudad, con el máximo exponente de esta modalidad deportiva en nuestra comunidad autónoma, como fue el Teka y con la presencia de grandes olímpicos como Alberto Urdiales, Chechu Fernández, Verónica Cuadrado y Bea Fernández

Igual ha destacado que Santander acaba de ser elegida para albergar, del 1 al 7 de enero de 2020, el Campeonato de España en categorías inferiores de balonmano, que contará con más de 2.000 participantes de 11 a 18 años y más de 4.000 acompañantes.

La ciudad toma así el relevo de Valladolid, donde el campeonato de este año finalizó ayer y de donde los equipos cántabros han regresado con 5 medallas en la Copa de España: un oro en juvenil masculino y 4 bronces en infantil femenino, cadete masculino y femenino y juvenil femenino.

Los partidos de España, todos a las 20 horas

El Torneo Internacional Cuatro Naciones de balonmano junior se celebrará en el pabellón exterior de La Albericia del viernes al domingo con la participación, en total, de unos 90 deportistas y técnicos. Este torneo se celebra alternativamente en cada país y este año, que le correspondía a España, se ha elegido como sede Santander.

La entrada será gratuita, si bien se requerirá la entrega de un kilo de comida por persona que se donará a una entidad social, y los partidos se disputarán a las 18 y las 20 horas. La selección española jugará sus tres partidos a las 20 horas, contra Portugal el viernes; Alemania el sábado y Francia, el domingo.

El técnico nacional ha explicado que se trata de un torneo “muy exigente” puesto que los rivales de España fueron el segundo, tercero y cuarto clasificado en el Europeo de 2018, en el que la selección española fue quinta. “Es torneo muy importante porque es una buena piedra de toque para saber dónde estamos”, ha añadido.

“Afrontamos el torneo con ánimo de ganar los tres partidos. Podríamos perder los tres y no me preocuparía en exceso pero tengo que confirmar sensaciones”, ha declarado Isidoro Martínez, al tiempo que ha asegurado que España está entre los candidatos a medalla.