El Centro Equus Gornazo acoge este fin de semana el Concurso Nacional de Doma Clásica

10/07/19


El Centro de Equitación Equus Gornazo acoge este fin de semana, días 13 y 14, el Concurso Nacional de Doma Clásica, puntuable por primera vez para la Copa ANCCE COVAP, en la que participarán 60 jinetes y amazonas provenientes de distintas comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, País Vasco y Asturias. Se trata de una competición única en Cantabria que por primera vez puntuará dentro de la Copa ANCCE, lo que también permitirá participar a las yeguadas y ganaderías de la región sin necesidad de trasladarse a otra comunidad autónoma.
 
“Además de su gran dificultad, la doma clásica es un espectáculo visualmente muy atractivo, tanto para los aficionados a la hípica como para todo el público en general, por lo que animamos a todas las personas que disfruten con la naturaleza y los caballos a que se acerquen a Equus Gornazo este fin de semana”, señala la directora del Centro, Sara Vena.
 
Además, apunta que, además de la competición oficial, que dará comienzo a las nueve de la mañana, todos los asistentes podrán disfrutar de las instalaciones de forma totalmente gratuita incluido el parking, una zona de ocio para los niños patrocinada por Aldro Energía, una cena el sábado, áreas de relax con confortables sillones, una exposición de coches a cargo del Centro Porsche Bilbao, etc.
 
El Concurso fue incluido el pasado mes de mayo en el calendario de la Copa ANCCE COVAP, sumándose así al resto de localidades donde ya se hacía y reconociendo las extraordinarias instalaciones y el magnífico trabajo que está desarrollando el Centro Equus Gornazo, donde el pasado fin de semana se disputó también el Concurso Nacional de Saltos ** con gran éxito de participación y de público.
 
La Doma Clásica es una disciplina olímpica en la que es fundamental que exista una gran armonía entre el jinete y el caballo, porque se realizan movimientos de gran dificultad basados en un programa preestablecido. Aunque los movimientos que realiza el animal son naturales, necesitan de gran preparación y entrenamiento, ya que se desplazan lateralmente, giran sobre sí mismos, cambian de pie al galope y ejecutan desplazamientos de gran belleza.
 
Sara Vena hace hincapié, por último, en el respaldo “fundamental” de los patrocinadores para poder organizar un evento de estas características, como la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria, la Federación Cántabra y la Española de Hípica, el centro Porsche Bilbao, el Grupo Paruvi y Aldro Energía entre otros, además de la Yeguada Antonio Berrio, yeguada cántabra dedicada a la cría de caballos de PRE  que aprovechará además esta cita deportiva para poder puntuar dentro de la Copa ANCCE varias de sus monturas.