Charla sobre Soporte Vital Básico organizada por la FCF en Castro Urdiales

26/11/19


En torno a medio centenar de personas asistieron este martes a la charla sobre soporte vital básico que organizó la FCF en Castro Urdiales.  Esta iniciativa se ha puesto en marcha esta temporada en colaboración con la Clínica Colmun para dar formación a jugadores, entrenadores y delegados sobre cómo actuar en caso de parada cardiaca o cualquier problema médico.

El encargado de realizar la formación es el recuperador de la Clínica Colmun Álex Fernández uno de los impulsores de este proyecto. " Observamos que en el fútbol había accidentes de forma habitual y vimos que había una necesidad de mejorar la formación para saber qué hacer en estos casos. Nos juntamos Colmun y la FCF y decidimos poner en macha este ciclo de charlas", asegura Fernández

Según las estadísticas oficiales sólo dos de cada diez personas saben cómo actuar en caso de parada cardiaca. Por eso Fernández cree que es necesario " crear un hábito para saber actuar y hacer primeros auxilios en el mundo del fútbol " . Sólo hay dos minutos  de tiempo máximo de respuesta porque a partir de ese tiempo las secuelas son irremediables y si está grave va a fallecer casi con toda seguridad. La clave según el experto es que haya una ejecución correcta de las maniobras de reanimación en el caso de que una persona se encuentre en parada cardio respiratoria.

Se trata de la cuarta charla que se ha realizado en las últimas semanas tras las de Laredo, Reinosa y el propio centro médico de la federación

Qué hacer en estos casos y sobre todo qué no hacer

Entre la población hay numerosos mitos y leyendas  de primeros auxilios que nunca se deben hacer para no agravar la situación. Lo primero es llamar al 112.

Nunca hay que tirar de la lengua porque la lengua no se traga. En caso de que respire,  colocar de lado al paciente para que  mejore  su respiración. Nunca meter los dedos y tirar de la lengua.

- tratar de darle unos golpes para comprobar si está inconsciente . En ese caso si no respira, echarle la cabeza hacia atrás y subirle la barbilla para permitir que respire. No es necesario comprobar el pulso. Una vez que recupere la respiración ponerle ya de lado.

-Si está inconsciente hay que empezar a hacer masaje cardiaco. En caso de parada cardiaca. Nunca hacer reanimación en una superficie mojada. Hacer  un ciclo de 30 complexiones con las manos en el corazón y dos insuflaciones. Así de forma constante hasta que recupere ritmo cardiaco. Nunca parar hasta que llegue la ambulancia. También se pueden hacer solo las complexiones ya que hacer una buena insuflación de aire es difícil.

-En el caso de los niños hay que hacer  5 insuflaciones previas y luego el mismo protocolo que los alumnos.

- En el caso de hemorragias taponar con gasas estériles. Nunca con la mano. Apretar y hacer presión fuerte. Nunca retirar la gasa en contacto con la piel. Es la que hace tapón y permite cerrar la herida. 

- No hacer nunca torniquetes excepto en un caso. Cuando el auxilio va a tardar tanto tiempo que la vida de la víctima corre peligro. En ese caso puede correr el riesgo de perder el miembro pero hay que anteponer la vida a cualquier cosa. 

- Nunca echar nada en las heridas. Ni alcohol, ni agua oxigenada. Solo limpiar con agua  y jabón.

- En caso de atragantamiento. Nunca dar golpes en la espalda, puede empeorar la situación. En caso de obstrucción completa de la garganta hay que hacer la maniobra de de Heimiich.

- Si hay hemorragias tratar de taponar la herida con algodón o papel. Si no frena echar agua oxigenada en el algodón ya que sirve de coagulante. Nunca echar la cabeza hacia atrás.

- Ataque epiléptico. Nunca meter nada en la boca. Que convulsione no es malo. Lo único que hay que hacer es proteger la cabeza y alejar los muebles de alrededor para evitar que se haga daño. Cuando cese el ataque poner a la persona de lado para que respire mejor. 

-Lipotimias y mareos. Hay que tumbar al paciente y levantarle las piernas para que la sangre vuelva al corazón y al cerebro.