Ana Belén Álvarez destaca la contribución del Módulo Jean Monnet EUFIREG para promover estudios de "alta calidad" sobre el sistema económico y financiero

29/11/22


La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, durante la apertura de estas jornadas en la UC (Foto: Miguel López)

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha destacado hoy la contribución del Módulo Jean Monnet EUFIREG de la Universidad de Cantabria por promover estudios de “alta calidad” sobre el sistema económico y financiero, y el desarrollo regional. 

Así lo ha indicado con motivo de la inauguración de la jornada sobre las Alianzas de Universidades Europeas en el marco del Módulo Jean Monnet EUFIREG del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria. 

Acompañada por Matxalen Llosa Blas, vicerrectora de Internacionalización de la UC y Vanessa Debiais-Sainton, directora de Educación Superior de la Comisión Europea, Ana Belén Álvarez ha puesto en valor el trabajo la Dirección General de Fondos Europeos y de la Universidad de Cantabria con sus formaciones y actividades “para promover el conocimiento especializado con el objetivo de que los alumnos y alumnas cuenten con la cualificación necesaria para abordar los retos que precisa la sociedad hoy en día”. 

“Unos desafíos propios de una sociedad globalizada y conectada, en la que cualquier decisión o movimiento de un actor internacional tiene un impacto claro en la economía mundial y en cada uno de los países”, ha precisado.

De igual modo, Ana Belén Álvarez ha reconocido el papel que juega la alianza de las universidades europeas a la hora de mejorar la formación y las competencias del alumnado y también del profesorado, impulsando la innovación y mejorando las metodologías para avanzar en los campos científicos, sociales y tecnológicos.  

Ha recordado que la Universidad de Cantabria forma parte de EUNICE (European University for Customised Education), alianza que, alentada por la Comisión Europea, busca “una educación personalizada, unos valores europeos y globales, la conexión entre la docencia y la investigación, y la transferencia del conocimiento a la sociedad”.

“Siempre con la vista puesta en los estudiantes y ciudadanos, buscando la mejora de su formación y cualificación profesional para que el día de mañana tengan oportunidades laborales y aporten un valor añadido a la sociedad”, ha argumentado. 

Importancia de la colaboración institucional

Durante su intervención, Ana Belén Álvarez ha señalado que la colaboración institucional debe ser el eje de todas las políticas, “ya que con ella no solo intercambiamos conocimientos y métodos, sino que también nos permite avanzar, a mayor ritmo, en todos los campos: a nivel educativo, político, económico, social”.

Y, en este punto, ha hecho referencia a la aportación de otros agentes sociales y empresariales para avanzar en las políticas que se implementen. “En el Gobierno de Cantabria buscamos la aportación de otros actores importantes de nuestra sociedad. Sus contribuciones tienen que ser tenidas en cuenta por todos nosotros y deben ser referencia en las políticas que adoptamos”, ha señalado.

“En un mundo en constante cambio, que evoluciona y se transforma más rápido de lo que somos conscientes, la unión y el trabajo colaborativo ha de ser una de las claves del éxito para dar respuesta a los enormes desafíos a los que nos enfrentamos”, ha concluido.