Ayuntamiento, Banco Santander e ideas4all impulsarán el proyecto Santander City Brain Eco

15/01/20


Firma Santander City Brain ECO

La alcaldesa destaca la oportunidad que supone esta comunidad de innovación para la participación activa de los ciudadanos y la creación o transformación de ideas que ayuden a mejorar Santander.

El Ayuntamiento de Santander, el Banco Santander e ideas4All han renovado su colaboración para dar continuidad e impulsar la comunidad de innovación abierta ‘Santander City Brain’ que evolucionará hacia un proyecto enfocado hacia la sostenibilidad de la ciudad, buscando la participación ciudadana en la construcción de un Santander más sostenible.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha firmado hoy el convenio de colaboración con el director territorial del Banco Santander en Cantabria, Manuel Iturbe; en un encuentro celebrado en el Consistorio santanderino y en el que ha participado también el concejal de Innovación Javier Ceruti.

Gracias a este acuerdo, las tres entidades continuarán poniendo en valor esta herramienta, que pasará a denominarse ‘Santander City Brain ECO’,  favoreciendo que Santander continúe siendo una Smart City de referencia en la democratización de generación de ideas.

La plataforma adaptará sus contenidos al nuevo proyecto ‘Santander City Brain ECO’ y a la gestión de los mismos, incluyendo un observatorio y el portal de contenidos, con el objetivo de centralizar todas las acciones municipales para conseguir un Santander más verde.

Esta colaboración servirá para ofrecer soporte y asesoramiento para la dinamización de la comunidad mediante el lanzamiento, ejecución y gestión de promociones, concursos y retos, así como el diseño detallado de cada actividad en base al público objetivo, bases de las promociones y concursos, objetivos y comunicación, una labor que desarrollará ideas4All.

Igualmente, se busca maximizar el impacto mediático de la iniciativa y generar nuevos usuarios de distintos colectivos (ciudadanos, universitarios, emprendedores), así como su participación en las actividades de la plataforma, a través de nuevos canales de comunicación y redes sociales.

Las actividades de la comunidad se integrarán con las del Banco Santander en la ciudad y especialmente con aquellas relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático.

La alcaldesa ha agradecido la implicación del Banco Santander e ideas4All en este proyecto y remarcado la oportunidad que supone para estimular la creación o transformación de ideas que ayuden a mejorar la ciudad.

“La ciudad inteligente tiene una inmensa capacidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciar su participación en la vida municipal”, ha destacado la regidora, que ha hecho hincapié en la respuesta positiva de los vecinos, “que hasta el momento se han implicado y nos han ayudado a hacer ciudad a través de los retos y preguntas lanzadas por esta vía”.

En palabras de la alcaldesa, Santander City Brain seguirá siendo una potente herramienta de generación de ideas que favorecerá la transparencia en la gestión y la participación de los ciudadanos en el futuro de la ciudad.

“Gracias al compromiso de las tres entidades que formamos parte de este proyecto, vamos a convertir ideas en realidad y vamos a innovar, porque queremos que quienes de verdad conocen y viven Santander nos ayuden a hacerla más sostenible y respetuosa con el medio”, ha añadido.

Para Manuel Iturbe, director territorial de Banco Santander en Cantabria, “esta iniciativa muestra el compromiso de la entidad con la ciudad, con el desarrollo sostenible y con el medio ambiente. De hecho y para apoyar a nuestros clientes en la transición hacia una economía verde, vamos a facilitar la movilización de 120.000 millones de euros hasta 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 con el fin de ayudar a abordar el cambio climático”.

Pilar Roch, CEO de ideas4all Innovation, -la empresa proveedora del software que hace posible la comunidad-, ha destacado que un proyecto de este tipo “difunde buenas prácticas, conciencia e incentiva que los ciudadanos emprendan acciones para vivir en una ciudad respetuosa con el medio ambiente”, además de representar un claro ejemplo “de cómo cuando las instituciones y el sector privado colaboran, pueden generar un impacto positivo sobre la sociedad”.

Santander City Brain ECO

El proyecto secunda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como los de Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsable o Acción por el Clima, y supone una evolución de Santander City Brain, el canal municipal que desde 2013 recoge ideas de la ciudadanía para hacer de Santander una smart city.

En su nueva etapa, el proyecto aprovechará la comunidad de participantes ya creada y las más de 2000 ideas ya compartidas que se orientan a la sostenibilidad de Santander.

En la actualidad, Santander City Brain, a la que se puede acceder a través del enlace https://www.santandercitybrain.com/ cuenta con 5.042 usuarios registrados.

En este tiempo, se han lanzado 23 retos y se ha pedido la colaboración de los ciudadanos para plantear ideas de negocio para emprender, proyectos de investigación, para ofrecer un destino turístico inteligente, para mejorar los servicios públicos o para hacer una ciudad inteligente y responsable.

Igualmente, ha servido para recabar la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de carácter urbano, como, por ejemplo, cómo resolver la peatonalización de la calle Cádiz o a qué dedicar los primeros espacios de la reordenación ferroviaria.