Blanco afirma que las inversiones en el medio rural son "una oportunidad para mantener vivo el territorio"

03/08/22


El consejero comprueba las mejoras realizadas en el polideportivo de Secadura, en Voto (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado hoy el municipio de Voto para comprobar varias actuaciones financiadas con fondos FEADER que gestiona la Consejería, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Asón-Agüera-Trasmiera.

En concreto, ha visitado las mejoras realizadas en el polideportivo de Secadura con una inversión de 96.000 euros para crear una cubierta e instalar un cierre perimetral alrededor de la pista, que cuenta con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados.

Unas mejoras que permitirán la celebración de eventos sociales y culturales a cubierto en un municipio sin apenas infraestructuras deportivas.

Además, se han invertido 2.000 euros para la adquisición de un marcador con consola táctil inalámbrica para el club deportivo Elemental Hockey Voto, cuyas instalaciones también se ubican en Secadura.

Un nuevo equipamiento que permitirá reforzar y consolidar la actuación de este club deportivo en sus objetivos, paliando la falta de oferta deportiva para niños y jóvenes en el municipio y alrededores.

Así, permitirá la organización de torneos y la participación en eventos deportivos de esta modalidad, que contribuyen a la promoción y práctica de este deporte en una cancha que ha alcanzado una gran singularidad a nivel regional.

También se han invertido cerca de 10.000 euros para adecuar las antiguas escuelas de San Miguel de Aras como centro de usos múltiples mediante la rehabilitación de un edificio histórico con 65 años de antigüedad que ha incluido la construcción de una pequeña oficina y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El nuevo centro multiusos cuenta con una superficie de unos 100 metros cuadrados, distribuidos en una sala diáfana principal, aseos y un despacho, y la rehabilitación de este edificio supondrá un valor añadido desde el punto de vista cultural y social.

El consejero, quien ha estado acompañado en la visita por el alcalde de Voto, José Luis Trueba, y el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal, ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones porque contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos y a dinamizar el crecimiento de las zonas rurales mediante la fijación de población.

“Nuestros pueblos tienen inmensas oportunidades para desarrollar negocios, generar empleo y contribuir al crecimiento económico de la región, sólo hay que descubrirlas para poder potenciarlas”, ha opinado Blanco, quien ha abogado por impulsar el emprendimiento empresarial y animar a los ayuntamientos a mejorar los servicios destinados a la ciudadanía.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso de apoyo del Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales y dar respuesta a sus principales necesidades con la financiación de actuaciones destinadas a impulsar el desarrollo rural.

Ha reconocido el papel esencial que desempeñan los Grupos de Acción Local en el empeño de la Consejería de Desarrollo Rural de garantizar el buen funcionamiento de servicios básicos, así como ayudar a sus habitantes a que se puedan dedicar a actividades profesionales productivas que ayuden a fijar población, empleo y riqueza.

“Tenemos que promover el emprendimiento para que el mundo rural se dinamice y sea vivo, dinámico, atractivo y tenga interés para la innovación”, ha afirmado Blanco, quien también ha tenido palabras de elogio para el Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera porque, al igual que el resto de GAL que funcionan en Cantabria, representa “un motor de referencia en la aplicación de las estrategias de desarrollo rural, contribuyendo a la fijación de población en el territorio”.

Por su parte, el alcalde de Voto ha agradecido a la Consejería el esfuerzo realizado para llevar a cabo una actuación que da respuesta a una demanda vecinal en materia de instalaciones que permitan fomentar los hábitos saludables y deportivos en el municipio.

Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera se ha pronunciado en la misma línea de agradecimientos y ha apostado por seguir promoviendo la inversión en las zonas rurales de Cantabria porque “están llenas de potencialidades con grandes beneficios para todos”.