Blanco apuesta por la economía circular para que el medio ambiente sea tratado como "una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones"

04/07/22


El consejero junto al resto de autoridades en la inauguración del ciclo de conferencias. FOTO: José Cavia

 “Nuestro modelo tradicional de producir, usar y tirar ya no tiene cabida en el nuevo escenario socioeconómico. El cambio de mentalidad y apostar por la economía circular es determinante para que nuestro medio natural deje de percibirse como una amenaza a nuestro desarrollo, y empiece a ser tratado como una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”, ha asegurado hoy Guillermo Blanco. 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sido el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias incluido en la programación de los Cursos de Verano de Suances, que ha comenzado con la ponencia ‘En el medio ambiente están las claves para una humanidad sana y feliz”, que ha corrido a cargo del profesor del CSIC, Fernando Valladares, en el Centro Cultural San José-Fundación Quintana

Este ciclo de 6 conferencias, bajo el patrocinio de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, se desarrollará durante todo el mes de julio en la sede de los Cursos de Verano de la UC en Suances, en la Fundación San José, como complemento cultural al curso sobre estrategia multisectorial de la economía circular que, dirigido por María Dolores Odriozola, profesora de la UC, se celebrará del 25 al 27 de julio, con 15 horas de duración. Además, la Consejería patrocina otro seminario, ‘Acción por el clima’, que tendrá lugar en El Torco, los días 21 y 22 de julio.

Según ha explicado Blanco, la invasión de Ucrania, además de evidenciar algunas de las fragilidades y dependencias alimentarias y energéticas de los países miembros de la Unión Europea, ha acelerado muchas decisiones que “necesitábamos adoptar para transformar nuestra visión de la sociedad y la economía”, ha apuntado. 

Un cambio de paradigma que ya se había iniciado con la pandemia y la lucha contra el COVID -ha asegurado- "cuando fuimos plenamente conscientes de que necesitamos una economía de proximidad, y disponer de energía basada en fuentes renovables, limpias y baratas”. 

Para el titular de Medio Ambiente estas circunstancias han hecho tomar consciencia de la necesidad de un modelo de economía circular que aconseja acabar con unos hábitos de consumo y producción, mantenidos durante décadas, y que han generado una tendencia general al desperdicio. 

Principales actuaciones de la Consejería de Medio Ambiente

Guillermo Blanco ha realizado un repaso de las actuaciones que su departamento lleva a cabo para contribuir a este objetivo. Entre ellas ha destacado que se encuentra plenamente operativo el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente, que será el encargado de informar de las leyes con carácter previo a su aprobación o actualización, y lo mismo con los decretos y estrategias regionales relacionadas con las políticas ambientales. Su objetivo es conseguir el “máximo consenso” en torno a las políticas que se pongan en marcha en los próximos años en Cantabria para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, así como abordar la obligada apuesta por las energías renovables y el impulso a la economía circular.

Por otro lado, el consejero ha recordado que se ha firmado un convenio marco de colaboración con la Universidad de Cantabria (UC) para actualizar los contenidos de la Estrategia frente al Cambio Climático y adaptarlos a los nuevos escenarios y las últimas normativas y estrategias nacionales y comunitarias. Además, ha puesto en valor la próxima constitución de un grupo de trabajo con los distintos institutos y grupos de investigación de la UC con el fin de promover un instrumento eficiente a la hora de alinear políticas públicas e iniciativas privadas en la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, ha explicado que está en marcha la constitución del equipo técnico encargado de elaborar la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, con el objetivo de que sea un marco de referencia para la transición hacia una economía ambiental y económicamente sostenible que contribuya a la lucha contra el cambio climático, reduzca la producción de residuos y prime su valorización y permanencia en los procesos productivos. 

A todo ello ha añadido el desarrollo y revisión de proyectos en los que trabaja la Consejería, tales como la nueva Ley de Prevención y Control Ambiental; la presentación del Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya 2030; una nueva Estrategia Cántabra de Educación Ambiental; el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales; el nuevo Plan Forestal de Cantabria o la implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida de los biorresiduos, entre otras medidas.

La Consejería se ha ido preparando desde hace tiempo, ha manifestado Guillermo Blanco, para “afrontar los nuevos retos” derivados de la entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que revisa la regulación hasta ahora vigente y “marca plazos muy exigentes”, tanto para los gobiernos autonómicos, como para los municipios y las empresas públicas que se ocupan de su gestión y tratamiento. 

El consejero ha finalizado subrayando la importancia de acompañar a la economía regional en “ese necesario proceso de transformación hacia un modelo productivo sostenible, innovador y capaz de generar el empleo de calidad que todos deseamos para Cantabria”, ha concluido.

Al acto inaugural también han asistido el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; la directora de la sedes de Suances y Los Corrales de Buelna de los Cursos de Verano de la UC, María Dolores Odriozola y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya.