Blanco destaca las potencialidades del ganado de raza limusina de Cantabria, "un auténtico referente en toda España"

03/08/22


El consejero, durante su visita a la explotación ganadera de ganado de raza limusina en Vidular, en Voto (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy las potencialidades de la vaca de raza limusina, “una de las más utilizadas en el mundo, gracias a su adaptación a diversos climas, su facilidad para tener crías y a las características de su carne, muy apreciada por el consumidor”. 

Asimismo, ha subrayado su alto rendimiento y su “cada vez mayor” expansión en Cantabria, después de que en los últimos años haya incrementado el censo en un 42% en número de animales y un 24% en número de ganaderías.

Un crecimiento que responde, según Blanco, a las propias características de una raza con gran facilidad de adaptación, manejo y parto, y un alto rendimiento cárnico en el que ha influido de manera muy favorable el buen hacer de los ganaderos de la Comunidad Autónoma.

El consejero ha realizado estas afirmaciones durante la visita que ha realizado a una explotación ganadera de raza limusina en la localidad de Vidular, en Voto, junto al alcalde, José Luis Trueba, y el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Leoncio Carrascal.

Tras saludar a sus propietarios y comprobar la excelente calidad de los ejemplares de la explotación, el consejero ha destacado el buen nombre que tiene esta raza más allá de Cantabria con reconocimientos y triunfos en concursos nacionales.

Una expansión que ha permitido que Cantabria esté “en lo más alto del top” de este tipo de ganadería a nivel nacional y que es fruto, según ha dicho, de la “magnífica” labor que han realizado en los últimos años los ganaderos cántabros por “buscar genéticamente los mejores ejemplares”.

En este sentido, ha reconocido la labor de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de raza Limusina de Cantabria por la “magnifica” labor que realizan a favor del sector, y en concreto, de esta raza, mediante su implicación en dar visibilidad a su raza y a sus ganaderos.

Finalmente, ha reafirmado la apuesta del Gobierno de Cantabria por impulsar el crecimiento de esta raza bovina y ha animado a los ganaderos cántabros a que sigan apostando por la calidad en sus explotaciones porque, en su opinión, “es la mejor forma que tenemos de impulsar el crecimiento del sector ganadero en la Comunidad”.