Blanco reafirma la importancia del sector primario en el mundo rural para mantener la actividad económica

30/11/22


El consejero Guillermo Blanco durante la jornada sobre el Pacto Verde Europeo (Foto: Silvia Bouzo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado hoy en Villaescusa una jornada sobre el Pacto Verde Europeo donde ha reivindicado la importancia del sector primario para mantener la actividad económica en el mundo rural. 

Durante su intervención, ha insistido en la necesidad de que la Política Agraria Común mejore sus presupuestos para cuidar el medio rural y ha reclamado “más PAC y menos protección del lobo”. En este sentido, Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria para compensar este problema a través de los Programas de Desarrollo Rural (PDR). 

De esta manera, el consejero ha subrayado la importancia de apoyar la actividad agraria y agroalimentaria “con todos los medios que tenemos a nuestro alcance” y ha recordado el trabajo “esencial” de este sector durante la pandemia.

Por otro lado, el consejero ha puesto en valor la importancia de construir juntos una Europa verde, sostenible y digital, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo regional de impulsar un desarrollo rural innovador porque, en su opinión, “cuando la identidad y la innovación van de la mano, el medio rural tiene el futuro asegurado”.

El consejero ha considerado que la Comunidad Autónoma es “un escenario idóneo para crear un tipo de empleo creativo, innovador y conectado a las fortalezas del medio rural en múltiples áreas de actividad como nichos de empleo rural”, tales como la agroalimentación, el ocio, el deporte, el turismo, el desarrollo de nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento, la producción de energías renovables, la creación de contenidos y la formación a distancia, entre otras.

Blanco ha asegurado que su departamento va a seguir apostando por políticas que aseguren la igualdad de derechos para los ciudadanos que viven en los valles y las comarcas rurales, así como la plena capacidad financiera para la consolidación de los nuevos modos de vida ligados a un nuevo modelo de economía más sostenible e inclusiva.

Igualmente, ha considerado que en la presente legislatura Cantabria “ha avanzado mucho” en el empoderamiento de lo rural y en el reconocimiento de sus valores hasta el punto de que “ahora ya casi nadie duda de que nuestro medio rural alberga el paisaje, el agua, el oxígeno, la biodiversidad, el patrimonio etnográfico y cultural, la tierra y sus producciones y la capacidad de generación de energías limpias que necesitamos y que son todas ellas consustanciales a la vida”.

“Cantabria es el resultado de la interrelación ancestral entre el paisaje y los habitantes de las zonas rurales que, con su trabajo durante generaciones, han modelado un paisaje excepcional”, ha subrayado Blanco, quien ha afirmado que “nuestros valles y comarcas no se entienden sin su sector primario porque la ganadería, la agricultura, la selvicultura, el marisqueo o la pesca son nuestras señas de identidad, nos identifican y nos hacen singulares”.

Un medio rural “multiactivo” que se puso a prueba, ha recordado el consejero, durante los momentos más críticos de la pandemia, en los que el compromiso de los ganaderos y los productores agroalimentarios con la sociedad cántabra resultó muy evidente. “Las mujeres y los hombres de nuestro sector primario demostraron su responsabilidad, proveyéndonos de alimentos de calidad y cuidando nuestro medio natural”, ha remarcado Blanco.

En la jornada, celebrada en el CIFP Granja de Heras, también han participado, entre otros, el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; el director de Cantur, Bernardo Colsa, y el director del Centro, José Carlos Micó. 

Además, se ha celebrado una ponencia sobre innovación para el desarrollo sostenible e inteligente del medio rural, con la participación del presidente de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas QUERED, José María Alonso, y el director general de Zwit Project y coordinador de la plataforma Territorio Rural Inteligente, Raúl Santos.

También se ha celebrado una mesa de experiencias con la participación de la ganadora del programa nacional Gira Mujeres y responsable de la granja de alpacas Alpacana, Ana María Luis; la responsable de la casa rural con viñedo-bodega Hortanza y premio al Emprendimiento en el certamen ‘Alimentos de Cantabria’, Irene Rodríguez, y el piloto de aviación y drones Iban Hoyos.