Cantabria defiende en Bruselas la continuidad del Interreg SUDOE a partir de 2020

23/03/18


La región gestiona este programa de cooperación trasnacional

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, se ha reunido en Bruselas con el jefe de Unidad de Cooperación Interregional, Jean Pierre Halkin, y todo su equipo, además de miembros del gabinete de la Dirección General de Política Regional y Urbana, para exponer y conocer la situación del programa Interreg SUDOE a partir de 2020.

Sota ha señalado la importancia que tiene para el Gobierno de Cantabria ser Autoridad de Gestión de uno de los 15 programas de cooperación transnacional que en la actualidad existen en Europa.

El consejero ha defendido su continuidad más allá de 2020 para que las regiones que lo componen, en la periferia del sudoeste europeo, puedan hacer frente a "desafíos y retos comunes", como el envejecimiento y la inversión de la pirámide poblacional, el despoblamiento de los núcleos rurales, la degradación ambiental, la proliferación de riesgos naturales con el cambio climático, la pérdida de competitividad por el proceso de globalización o la necesidad de avanzar en la innovación y transferencia de tecnología al sector económico.

Acompañado por la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, y por el gerente de la sociedad del Sudoeste Europeo, Juan Llanes, Sota ha dicho que este encuentro "ha servido para poner de manifiesto el éxito del programa en los tres periodos en los que ha estado funcionando, con más de 2.000 proyectos solicitados y más de 250 aprobados".

Además, ha destacado que Interreg SUDOE ha servido para llevar a cabo actuaciones que se encuentran en línea con la Estrategia Europea 2020 y la promoción de un crecimiento sostenible, integrador e inteligente en todas sus acciones.

Interreg SUDOE en Cantabria

Cantabria ha participado en el periodo 2007-2013 en 13 de los 110 proyectos con 9 entidades regionales, logrando una ayuda de 2,5 millones de euros. En el periodo 2014-2020, en la primera convocatoria resuelta, 3 proyectos de la Comunidad Autónoma han obtenido financiación gracias al programa con un montante total de 3 millones de euros.