Cantabria reafirma su compromiso con los mayores reduciendo copagos y pagando más a residencias por plaza concertada

22/03/17


El Gobierno de Cantabria ha reafirmado su compromiso con la política social, y en especial con los mayores, por ello en el mes de abril van a entrar en vigor los nuevos copagos, que supondrán una reducción en la cuota que abonan las personas dependientes, y se incrementará el precio que se paga a las residencias por cada una de las plazas públicas concertadas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; han asistido este martes a la conmemoración de la festividad de San José que cada año organiza la Fundación Asilo de Torrelavega.

En el transcurso del acto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado su "cariño y admiración" a la Fundación Asilo y ha brindado todo su apoyo a esta institución "emblemática" para la ciudad de Torrelavega.

La vicepresidenta ha subrayado que la obligación del Ejecutivo es "dar respuesta a las demandas sociales justas, y a las necesidades reales de las personas que más apoyo requieren, y trabajar sin descanso para ofrecerles una calidad de vida digna".

Por ello ha apelado a mantenerse "fuertes y unidos en la defensa del Estado de Bienestar", ya que la crisis ha demostrado que "las conquistas sociales se pueden perder y llevar a miles de ciudadanos a una situación complicada".

Por este motivo ha abogado por defender el Estado de Bienestar "para que nadie se quede por el camino, y cuando más se necesita un colchón de protección social". Al mismo tiempo, ha pedido a toda la sociedad "fortalecer la imagen que se tiene de los mayores".

El presidente de Cantabria ha asegurado que la Fundación Asilo es una de sus "debilidades y una de las cosas que más quiere". Asimismo, ha alabado la "fortuna" que tienen sus residentes por la calidad del servicio y atención que se brinda en esta institución, que ha calificado como un verdadero "hogar".

El jefe del Ejecutivo ha puesto de relieve el "cariño" con el que le recibe todo el personal y usuarios de este centro que da trabajo a 468 trabajadores.

Por su parte, Díaz Tezanos ha puesto de relieve "el respeto y reconocimiento" que la merecen las personas mayores y ha alentado a no identificar la palabra vejez con connotaciones negativas, ya que con el paso de los años, esta situación ha conducido a estos ciudadanos y ciudadanas a una "invisibilidad", por ello ha animado a los mayores a que sean "activos y dueños de sus vidas".

El alcalde durante su intervención ha manifestado que "es un honor asistir, al igual que lo he venido haciendo en años anteriores, a este evento, en representación de una ciudad que, ante todo, está orgullosa de esta Fundación, una de sus señas de identidad más conocidas, un lugar concebido para la atención y cuidado de las personas más vulnerables, y una empresa que da empleo a muchas personas de Torrelavega y otros lugares de Cantabria".

Mientras, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la nueva dotación del centro, el edificio residencial Doctor Fernando Arce, un "hito asistencial" por albergar pisos tutelados que favorecen la autonomía de sus usuarios, así como talleres ocupacionales que aumentan y mejoran la oferta de la Fundación en su atención hacia las personas con discapacidad.

La Fundación atiende en sus diversos centros a un total de 1.095 usuarios diariamente, de los que 532 son mayores, 404 discapacitados y 159 menores.

ENTREGA DE DISTINCIONES 

Como es tradicional, la institución ha entregado sus distinciones a 118 instituciones, empresas y ciudadanos para reconocer la colaboración prestada en el último año, comenzando por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

En la entrega de distinciones han participado, la presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga Saiz; el presidente de la Fundación Asilo, Luis López Ormazábal; la vicepresidenta, Mercedes Izárraga López-Pisano; el obispo de la Diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monge; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, representantes de la Corporación Municipal y los miembros de la Junta de Gobierno de la Fundación.

También ha estado presente la directora general de Política Social del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez y diversos representantes del Consistorio municipal.

Además de 36 voluntarios, la Fundación ha entregado sendas medallas de oro, a Blanca de Alzaga Marín y a la familia Martínez Crespo, y ha distinguido a entidades, empresas y organizaciones, entre otros; el SEPRONA de la Guardia Civil; la Policía Nacional; la Policía Local de Torrelavega; el Hospital Sierrallana; el Grupo de Bomberos de Torrelavega o el Programa de Voluntariado de 'la Caixa'.

Asimismo, se han distinguido organizaciones culturales y deportivas como el Coro Ronda Garcilaso; la Coral de Torrelavega; el Grupo de Danzas Virgen de Las Nieves de Tanos; los 10.000 del Soplao; la Asociación Marcera de Torrelavega; la Cofradía del Hojaldre, así como empresas como Sobaos Serafina; Servifrío, Textil Santanderina o Solvay Química y ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades, centros y asociaciones de mayores.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales