Cantabria seguirá representando a España en el Buró Político de las regiones periféricas de la UE en el periodo 2022-2024

03/08/22


La consejera de Acción Exterior de Cantabria, Paula Fernández (izda), junto a la directora general, Rosa Valdés, y la responsable de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inmaculada Valencia

Cantabria, junto a Murcia, serán las dos comunidades autónomas que seguirán representando a España en el Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de Europa en el nuevo periodo 2022-2024.
 
Ambas regiones han recibido el apoyo de las regiones españolas para ejercer esta representación como miembros de la CPRM, tras la apertura del proceso de renovación. Los miembros propuestos serán validados en la próxima Asamblea General, prevista para el 27 de octubre, en Creta, donde también se elegirá al nuevo presidente.
 
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha expresado su satisfacción por el apoyo recibido por las comunidades autónomas españolas para que Cantabria mantenga su representación en el buró político, que es el principal órgano de dirección política de la CRPM.
 
A su juicio, supone “un respaldo” al trabajo realizado hasta ahora en la defensa de los intereses de las regiones marítimas atlánticas y mediterráneas del país, en general, y, en particular, de los propios intereses de Cantabria, e incrementar, así, su participación en los foros internacionales e instituciones europeas.
 
De hecho, Fernández Viaña ha señalado que Cantabria dará continuidad a las acciones y reivindicaciones emprendidas ante la UE para mejorar la conectividad ferroviaria en la franja atlántica y, este ámbito, ha recordado la posición política aprobada en la última reunión de la CRPM, a propuesta de la propia Comunidad Autónoma, a favor de la revisión de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y ampliar su cobertura geográfica con nuevos tramos dentro la red básica ampliada, prevista para 2040, como es el caso de la conexión ferroviaria Santander-Bilbao.
 
“Es fundamental para Cantabria estar en la primera línea de este lobby regional para defender ante la Comisión Europea y el resto de instituciones europeas la importancia de conectar con el eje Atlántico y ofrecer un transporte competitivo y sostenible”, ha subrayado la consejera de Acción Exterior.
 
La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas es una de las redes regionales en la UE de carácter sectorial, centradas en defender los intereses de entidades territoriales que comparten características comunes, en este caso por la doble condición de estar situadas en la periferia y en la costa de la Unión Europea, en las políticas europeas de alto impacto territorial.
 
En ella participan activamente todas las regiones que tienen esa doble característica (150 regiones de 24 países) y goza de gran prestigio y reconocimiento por parte de las instituciones europeas. Cantabria forma parte de la CRPM desde hace más de 20 años.