Cantabria urge a conocer las cuantías de los nuevos fondos del Programa de Desarrollo Rural

14/09/20


Guillermo Blanco durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agraria (Foto: Natalia Rasillo)

Cantabria ha urgido a conocer las cuantías de los nuevos fondos del Programa de Desarrollo Rural, tanto las correspondientes a la transición como las de los fondos de recuperación, para poder avanzar en el próximo presupuesto y "seguir manteniendo intensidades similares de apoyo al sector primario".

Así lo ha reclamado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la reunión celebrada por vía telemática del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que ha presidido este lunes el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En su turno de intervención, Blanco ha reiterado la "urgencia" que supone para las Comunidades Autónomas conocer las decisiones finales puesto que en este momento están definiendo sus presupuestos con "información insuficiente y con "un cierto grado de inquietud".

"En estos momentos estamos haciendo aproximaciones, pero nos falta información para desarrollar en profundidad los proyectos que tenemos en mente", ha señalado Blanco.

Para el titular de Desarrollo Rural, que ha defendido la propuesta europea de reparto de fondos, "la falta de concreción del tipo de medidas que se podrían implementar hace que caigamos en la improvisación, más aún cuando cabe la posibilidad de que sea necesario acometer otras necesidades con los Presupuestos de 2021".

Respecto a las propuestas de matización de algunos puntos del reglamento de planes estratégicos ha manifestado su "convicción" para tratar de llegar a la "máxima convergencia, en pro de una PAC más equitativa y justa". Por otra parte, en relación a la flexibilidad propuesta por la presidencia europea para las ayudas directas, ha confiado en que el Gobierno nacional sea "valiente" para limitar y definir los límites de las subvenciones, ya que estas son "fundamentales" para Cantabria y el resto de la cornisa cantábrica.

Así, ha pedido al ministro que defienda en Bruselas los intereses de los miles de ganaderos de la cornisa cantábrica, productores de leche y productores de carne que producen "bajo unos estándares de calidad y respeto e integración con el medio" y que son "los auténticos garantes del mantenimiento de nuestro territorio y entornos naturales y su supervivencia puede verse amenazada si se disminuyen excesivamente los pagos asociados".

También se ha referido a la necesidad de un apoyo "extra" a determinadas explotaciones familiares en zonas con limitaciones naturales para "contribuir a la fijación de población en el territorio y su mantenimiento".

Asimismo, el consejero de Desarrollo Rural ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los "ecoquesquemas". Sin embargo, ha insistido una vez más en las dificultades que tienen los ganaderos y productores para cumplir con las nuevas exigencias que marca "esa mayor ambición medioambiental". Por ello, ha reiterado su defensa para establecer pagos por Unidad Ganadera Mayor (UGM) "más allá de los pagos compensatorios", pensando tanto en los productores de zonas de montaña como en el sector lácteo de la cornisa cantábrica.

Por último, Guillermo Blanco ha trasladado la acogida favorable del Gobierno regional a la flexibilidad en el trasvase de fondos entre pilares, la revisión necesaria de los importes unitarios en una primera fase de implantación de los planes estratégicos y cualquier simplificación que se pueda proponer en el sistema de seguimiento de indicadores de cara a facilitar la declaración y medición de resultados del futuro Plan Estratégico de España para la PAC.