CANTUR saca a licitación el servicio de drones para aplicación de productos fitosanitarios en Cabárceno destinados al control de plumeros

21/04/21


El parque busca erradicar las plumeros de su paisaje (Foto: Oficina de Comunicación)

La empresa pública CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística S.A) ha sacado a licitación la contratación de un servicio mixto de aplicación de productos fitosanitarios mediante drones, cuyo objeto es extender a zonas inaccesibles las acciones de fumigación para la extinción de plumeros (Cortaderia selloana) en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. 

Con este servicio se busca completar los trabajos de control contra esta especie invasora que el parque viene realizando desde el año 2005 bajo la supervisión del departamento de Botánica.  

El compromiso adquirido por Cabárceno, integrándose en la Estrategia Transnacional de lucha contra la Cortaderia selloana dentro del programa LIFE STOP Cortaderia, así como su responsabilidad con la recuperación y conservación medioambiental son las razones que han llevado a CANTUR a valorar la contratación de drones que permitan poner en marcha estas nuevas líneas de actuación para llegar a los lugares no accesibles del parque.

El valor estimado del contrato es de 46.500 euros (IVA excluido) y la duración del mismo será de tres años, con posibilidades de un año más de prórroga.

El servicio contempla, entre otras acciones, la inspección aérea que permita localizar mediante GPS las zonas a fumigar y la realización de la fotogrametría de las áreas de actuación previstas para el tratamiento fitosanitario. En total, está  contemplado actuar en cerca de 23.000 metros cuadrados,  repartidos en distintos recintos y zonas (osos, leones, fauna ibérica, elefantes y lago Sexta, entre otros).

Para optar al contrato es necesario que el operador/piloto esté habilitado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y acredite experiencia en vuelos RPS, (con un mínimo de 500 vuelos realizados), así como estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios y contar con certificado de piloto aplicador fitosanitario aéreo y habilitación práctica para equipos de 10 litros mínimo. 

En cuanto a las características del dron para la realización del trabajo solicitado, éste debe tener, entre otras, un alcance de vuelo de al menos 2 kilómetros, posibilidad de vuelo nocturno, sistema de radar de alta precisión para detección de obstáculos, capacidad de tanque de al menos 10 litros, sistema de posicionamiento RKT con GPS y equipo RPA aplicador con certificado de conformidad CE. 

El adjudicatario deberá disponer de todo tipo de autorizaciones y permisos previstos por la normativa vigente, así como disponer de póliza de seguro de responsabilidad civil. 

El plazo de presentación de ofertas finaliza el  3 de mayo. El pliego de prescripciones técnicas pude descargarse en el perfil del contratante de la página web de CANTUR (www.cantur.com)

LIFE STOP Cortaderia

LIFE STOP Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea, cuya finalidad es la eliminación de la planta invasora plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal es la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con un alianza de ONG’s sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales  (SEO/Birdlife).

En Cantabria cuenta también con la participación y cofinanciación de empresas privadas y otras instituciones.