Cinco de los 92 atendidos por una fuga de gas en un hotel de Isla permanecen graves en la UCI

21/09/17


Foto DM

Una fuga de monóxido de carbono en el hotel Campomar, en la playa de la Arena (Isla), ha obligado a desalojar el establecimiento a primera hora de la mañana. En estos momentos, hay al menos 92 afectados. Trece de ellos han sido trasladados a Urgencias del Hospital Valdecilla, cinco se encuentran en la UCI (dos muy graves y tres con pronóstico reservado). Uno de ellos entró en parada cardiorrespiratoria y tuvo que ser reanimado en la misma habitación del hotel. 

Dos de los heridos leves son sanitarios del 061 afectados por el monóxido de carbono cuando intervinieron en el establecimiento.

En el hotel se alojaba un grupo de 45 jubilados procedentes de Málaga que esta mañana, a las ocho, cuando bajaron a desayunar echaron en falta a uno de los matrimonios. Tras dar aviso a responsables del hotel, se comprobó que estaban semiinconscientes en la habitación. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencia, evacuaron y ventilaron la primera planta del hotel y en la segunda planta fueron atendidos cuatro martrimonios, dos de ellos los que están graves.

El 112 señala que la causa del accidente se debe al mal funcionamiento de la caldera de calefacción de la que pudo filtrarse el monóxido a través de las rejillas de ventilación de los cuartos de baño.

Por el momento, se desconoce el número total de afectados, que al menos son dieciséis. El 061 está valorando a 54 niños ingleses que estaban alojados en la primera planta del hotel. Ocho de ellos tienen síntomas de intoxicación.

Algunos de los turistas alojados en el hotel destacan que «todo sucedió muy rápido y el servicio del hotel actuó inmediatamente».

Tanto el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, como el alcalde de Isla, José Manuel Igual, ya están en el hotel. No quieren especular sobre el origen del accidente. «Ahora toca atender a los afectados». Igual ha querido destacar que los propietarios del negocio hostelero «son gente muy trabajadora. Es una familia magnífica».

Los turistas han permanecido concentrados en la terraza. Les han puesto una sábana para evitar que vieran la evacuación de sus compañeros de viaje. Recibieron instrucciones de beber mucha agua y de no deambular por la zona. El hotel permanecerá cerrado durante este jueves y todos los clientes serán realojados provisionalmente en otros establecimientos.

El 112 Cantabria ha puesto a disposición de los familiares de los afectados el teléfono 942 319 400. También se ha habilitado una zona de atención a familiares en la sala de espera de la UCI Valdecilla. Para llegar es necesario acceder por la puerta principal del hospital, por el edificio Dos de Noviembre.

Para descartar más intoxicaciones, el 061 trasladará a los afectados que hayan podido inhalar CO a los hospitales de Valdecilla y Laredo.

Asimismo, el Ayuntamiento de Arnuero, al que pertenece el pueblo de Isla, ha puesto sus recursos a disposición de los afectados y familiares.