Concluye el 'X Taller de Empleo Finca Marqués de Valdecilla' que ha contado con una inversión de 117.097 euros

19/12/18


Los alumnos se han formado en alternancia con el empleo (Foto: Natalia Rasillo)

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha destinado 117.097 euros para el 'X Taller de Empleo Finca Marqués de Valdecilla' que hoy se ha clausurado en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo y que ha facilitado la formación de 15 personas desempleadas de larga duración en operaciones auxiliares para viveros y jardines.

En el acto ha participado el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, acompañado por el alcalde del municipio, Juan José Perojo.

En la entrega de diplomas se ha destacado la colaboración entre las Administraciones autonómica y local para desarrollar esta iniciativa que ha beneficiado a personas mayores de 30 años y así puedan encontrar un empleo.

De la cantidad total invertida, 78.073 euros, el 66,67%, se ha destinado a salarios y Seguridad Social, ya que la formación ha sido en un entorno real de trabajo y los participantes han estado contratados por el Ayuntamiento para realizar tareas en instalaciones municipales, como es la finca Marques de Valdecilla.

Los alumnos y las alumnas con 330 horas de aprendizaje teórico y la práctica profesional se han cualificado en labores para parques y zonas verdes, así como en la producción de plantas de vivero, cumpliendo con las normas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

Aportación a Medio Cudeyo

En el último año el municipio ha contado con una inversión de 418.400 euros a través del Programa de Colaboración con las Corporaciones Locales. La cantidad destinada en presente legislatura en la contratación de personas que han realizado obras y servicios de interés general ha sido de 1.283.800 euros.

Las ayudas al fomento del autoempleo en lo que va de año han beneficiado a 17 residentes de Medio Cudeyo con 114.200 euros.

En el apartado de igualdad de oportunidades, 18 mujeres trabajadoras del municipio se han beneficiado de las ayudas para gastos de guardería, con una aportación del Gobierno regional de 10.743 euros.

El Ayuntamiento recibe una subvención de 76.601 euros para la contratación de un orientador laboral dentro del programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad.

El municipio ha recibido 36.250 euros para poner en marcha este mes un proyecto dentro del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario y en la nueva programación de escuelas taller y talleres de empleo se destinarán 120.208 euros.

En Medio Cudeyo, el número de personas en paro ha descendido un 28,23% desde 2015; son 164 personas menos, cuando el descenso en la actualidad de la media regional es del 25,21%.