Cultura inaugura la exposición 'Pasa página. Una invitación a la lectura' para "reivindicar" la literatura y los libros

23/06/18


De izquierda a derecha, Jesús Marchamalo, Eva Ranea y Santiago Herrero

La Biblioteca Central de Cantabria acoge desde hoy y hasta el 26 de agosto la exposición 'Pasa página. Una invitación a la lectura', organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de Acción Cultural Española, AC/E. El objetivo es "reivindicar" la lectura y la literatura mediante libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos que plantean a los visitantes una reflexión cómplice y lúdica sobre el placer de leer, con especial atención a la infancia y juventud.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha agradecido en primer lugar a Santiago Herrero, director de programación de AC/E, la "estrecha" colaboración que mantienen ambas instituciones y que ha dado como fruto numerosas exposiciones, "todas ellas de gran calidad e interés".

Herrero ha explicado que esta muestra itinerante fue presentada en la Biblioteca Nacional de España y "Cantabria es la primera región en recibirla". Se incluye dentro de las acciones diseñadas en el Plan de Fomento de la Lectura que está desarrollando el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte bajo el lema 'Leer te da vidas extra'.

En este sentido, la directora general de Cultura ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha consolidado el presupuesto de adquisiciones de fondos bibliográficos, así como las ayudas a las bibliotecas del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, ambas reducidas en un 50% en la legislatura anterior. Asimismo, ha comentado que se está realizando un estudio sobre la situación real de la Ley de Bibliotecas de Cantabria para "proponer su actualización en cuanto a la adecuación de la misma a las realidades sociales y tecnológicas actuales".

La exposición

La exposición ha sido comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo y se presenta articulada en once capítulos distribuidos en distintos módulos, a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su lectura: 'Los libros de nuestra vida', 'Gentes de libro', 'Todo es literatura', 'Este sillón es incómodo', 'Yo leo, ¿tú lees?', 'Todo es empezar'; 'Paisajes de papel', 'Ilustrísimos', 'Abrir un libro', 'Próxima parada, un libro¡ y 'Páginas de cine'.

'Pasa página', ha explicado el comisario, "se convierte en un lugar mágico en el que los distintos caminos de su recorrido nos van llevando a ese país imaginario al que conduce la lectura y los libros y que cuenta, como hilo conductor, con la presencia de escritores, profesionales del mundo del libro y, sobre todo, lectores".

A fin de acentuar su carácter didáctico, el discurso museográfico se desarrolla a través de audiovisuales, paneles informativos e imágenes a fin de hacerla más atractiva al visitante.

Cabe destacar el espacio dedicado a los testimonios de relevantes escritores actuales como Elvira Lindo, César Mallorquí, Ana Alcolea, Maite Carranza, Lorenzo Silva, Arturo Pérez-Reverte o Rosa Montero, quienes recuerdan sus primeras lecturas y el libro que, en su adolescencia, les deslumbró.

El capítulo 'Gentes de libro' se abre con un audiovisual dedicado al mundo del libro y a sus profesionales: escritores, editores, traductores, diseñadores, encuadernadores, lectores libreros... Se trata de conocer, a través de sus protagonistas, los distintos oficios que intervienen en el proceso de producción del libro, y de tomar conciencia de su importancia.

Estadísticas

Conocer los distintos soportes en los que leemos de forma habitual y reflexionar sobre los espacios de la lectura ¿cómo y dónde leemos- , son alguno de los temas que trata de explicar esta propuesta, que se complementa con un apartado dedicado a los distintos aspectos estadísticos de la lectura y a las cifras representativas de qué, cuándo, dónde y cómo leemos a partir de los datos proporcionados por el Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte relativos a hábitos de consumo cultural, y específicamente dirigido a los de la lectura.

Al final de la exposición, el visitante podrá detenerse en una "joven biblioteca" con un fondo de más de ochocientos libros reunidos gracias a la colaboración de casi medio centenar de las editoriales más importantes de nuestro país, que han elegido de sus catálogos sus títulos y autores más representativos. En ella, el lector podrá acercarse a grandes clásicos de nuestra literatura, así como a novelas juveniles de autores contemporáneos.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria