Díaz Tezanos alerta sobre las nuevas formas de acoso entre jóvenes a través de las nuevas tecnologías

23/03/17


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su preocupación por las nuevas formas de violencia que están aflorando y ha manifestado que es preciso estar "alerta" a las nuevas formas de acoso a través de las nuevas tecnologías y redes sociales.

Por ello, ha subrayado como una de las tareas más importantes del Ejecutivo regional el garantizar la calidad de todos los proyectos educativos dirigidos a menores y jóvenes, incidiendo en una adecuada formación en violencia de género.

Según los datos del último informe sobre violencia de género, que realizó la fundación ANAR, en el 63% de los casos de violencia de género que sufren las adolescentes están implicadas las nuevas tecnologías.

Así lo ha asegurado Díaz Tezanos en el curso 'Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género' que ha inaugurado este miércoles, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre y en el que ha estado acompañada por el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.

La vicepresidenta ha expresado su preocupación por el repunte, que entre la gente joven alcanza la violencia de género, ya que registra un "alarmante" grado de tolerancia entre ellos y ellas. El 28,8% de los y las jóvenes reconoce haber sufrido situaciones de control abusivo, y una de cada tres jóvenes, "ni siquiera son capaces de reconocer esa violencia que están padeciendo", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado la obligación de los gobiernos de hacer lo necesario para que "la igualdad legal sea una igualdad efectiva", tanto en el ámbito privado, gracias a una corresponsabilidad de la pareja en el cuidado de la familia, como en el público, adoptando medidas en la política, mercado de trabajo, escuela, en el acceso a la sanidad o en los bienes culturales.

En este sentido, ha apuntado que las políticas de lucha contra la violencia machista son una "prioridad" para el actual Gobierno y la "prevención" es una de las herramientas más importantes para el futuro.

Según Díaz Tezanos, uno de los principales objetivos del Ejecutivo es erradicar la violencia machista, expresión de "máxima desigualdad", por lo que ha asegurado que estamos obligados a desarrollar un importante cambio sociocultural "en el que tiene que participar la sociedad en todo su conjunto, cambiando la mirada hacia la violencia de género y hacia las discriminaciones que se producen y superando estereotipos, educando en una sociedad más inclusiva y diversa".

Para ello, ha recordado que su departamento ha incrementado, casi en un 50%, los recursos destinados a luchar contra la violencia de género. "Acabar con la violencia machista requiere de prevención y formación, por este motivo, este curso dotará de herramientas pedagógicas y recursos prácticos para promover esa coeducación y esa convivencia desde la igualdad y el respeto, así como las conductas adecuadas en el desarrollo de niños y niñas", ha enfatizado.

Este curso de formación inaugurado este miércoles está orientado a todos los profesionales que desarrollan su actividad profesional en tiempo libre y en el ámbito del voluntariado, así como a todos aquellos con una amplia experiencia en relación con la infancia y la adolescencia.

La vicepresidenta ha considerado a este colectivo "agentes clave" para la sensibilización, prevención, así como para la educación en valores y la transformación de social.

Por último, ha mostrado su satisfacción por la notable respuesta a esta oferta formativa, con 93 inscritos, de entre los que se han seleccionado 25 personas para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas y se ha dirigido a los participantes alentándoles para "trabajar en la transformación de nuestra realidad social" con el objetivo de "convertirla en entorno de respeto y en una sociedad más justa e inclusiva".

TITULACIÓN OFICIAL DE ESPECIALISTA EN IGUALDAD 

El curso 'Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género' está dirigido a monitores y directores de tiempo libre y está organizado por las Consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la de Educación, Cultura y Deporte.

Los datos sobre violencia de género y la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida son una realidad, y todavía hoy, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una tarea pendiente que precisa más instrumentos y medidas de intervención.

El Gobierno de Cantabria cree firmemente en la necesidad de formar y capacitar a los y las profesionales del sector del tiempo libre en esta materia, por lo que desde la Dirección de Juventud, se ha creado la Titulación Oficial de Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género.

Los monitores y directores de tiempo libre juegan un papel fundamental en materia de prevención, sensibilización e intervención y es necesario dotarles de herramientas y formación específica para comprender cómo deben ser los procesos coeducativos y cómo conseguir que los proyectos de educación en el tiempo libre se diseñen y ejecuten teniendo en cuanta la perspectiva de género.

La coeducación y la prevención debe comenzar desde las edades más tempranas, educando en relaciones basadas en la igualdad y el respeto, dónde no estén presentes conductas y actitudes discriminatorias y/o violentas hacia la mujer.