Educación y el Colegio de Mediadores de Seguros suscriben un convenio de colaboración para la realización de prácticas formativas

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades ha puesto en marcha una nueva línea de colaboración con el Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria, dirigida a la familia profesional de Administración y Gestión, con el fin de impulsar la incorporación de alumnado en Formación en Empresas (FEM) en el ámbito de la mediación aseguradora.
Para ello, y en el marco del programa Dualiza, ambas instituciones han suscrito con un convenio de colaboración, que han rubricado hoy el titular de Educación, Sergio Silva, y el presidente de esta institución colegial, Víctor J. Carpintero, en la sede de la Consejería.
Esta actuación responde a las necesidades reales del sector asegurador, ha señalado Silva tras la firma, un sector fundamental para el funcionamiento económico y social, y que en la actualidad presenta una "alta demanda de profesionales cualificados y una clara falta de relevo generacional". Además, ha subrayado que el ámbito asegurador supone entre el 4,7 % y el 5,2 % del PIB nacional, lo que pone de relieve su "importancia estratégica" dentro del panorama económico y, de ahí, la "urgencia de garantizar su continuidad futura".
La familia profesional de Administración y Finanzas es la segunda familia en cuanto número de alumnos dentro de la oferta educativa en Formación Profesional en Cantabria, representa 12,5% del alumnado de estas enseñanzas, unos 1.400 o 1.500 alumnos, lo que demuestra las posibilidades laborales y de mano de obra que estos estudios pueden ofrecer al sector.
Tal y como ha explicado el consejero la Dirección General de Formación Profesional han diseñado un itinerario que permitirá al alumnado de Administración y Gestión, integrarse en empresas reales del sector asegurador, para la realización de prácticas y la participación de este alumnado en la gestión diaria de clientes, pólizas y operaciones aseguradoras en diez empresas de la región.
Como singularidad para la realización de estas prácticas hay que contar con una formación habilitante, que financiarán el propio Colegio y las entidades aseguradores al alumnado seleccionado, "lo que pone de relieve el interés y esfuerzo que hace el sector", ha apuntado Silva. Se trata del Curso oficial online de 200 horas – Nivel 2 (CECAS), una formación sectorial de alto valor que habilita legalmente para desempeñar funciones como agente de seguros, empleado de correduría o trabajador en entidades aseguradoras. "Esta formación complementaria incrementa significativamente la empleabilidad del alumnado desde el primer momento y les otorga una ventaja competitiva al finalizar sus prácticas", ha precisado el consejero.
En opinión de Sergio Silva acuerdos de este tipo contribuyen a garantizar un compromiso con la empleabilidad y el tejido productivo de Cantabria, reforzando su apuesta por una FP conectada con el entorno económico, capaz de anticiparse a las necesidades del mercado laboral y de ofrecer al alumnado itinerarios con empleabilidad real.
Dentro de la estrategia Dualiza ya se han suscrito acuerdos para la colaboración en el ámbito de la FP Dual en sectores como el energético, construcción o el marítimo, al que hoy se suma el sector de los seguros.
Para el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria, Víctor J. Carpintero, esta colaboración contribuirá a dar solución al problema del relevo generacional ofreciendo la posibilidad de realizar "prácticas reales". De igual modo, Carpintero ha resaltado el incremento de colegiados en la institución que preside, a pesar de no ser necesario la colegiación para el ejercicio profesional, algo que en gran medida ha atribuido al esfuerzo formativo que se realiza. Como aval a esta intensa actividad de la institución colegial, ha subrayado que Cantabria ha sido elegida para albergar, el próximo mes de octubre, el Congreso Nacional de Mediadores de Seguros, que reunirá a más de 800 profesionales del sector en Santander.
En el acto de firma también han estado presentes la directora de FP y Educación Permanente, Cristina Montes, y por parte del Colegio de Mediadores de Seguros de Cantabria, Daniel Ganzo, responsable de formación y Fernando Aguilera que es su gerente.
Más noticias de Cantabria
- El BOC publica la convocatoria de ayudas del Ayuntamiento de Camargo para la primera instalación de ascensores en edificios residenciales
- El PRC no concurrirá a las elecciones generales y concentrará sus esfuerzos en las autonómicas y municipales de mayo
- El Gobierno de Cantabria advierte de los riesgos de las aplicaciones fraudulentas con contenidos gratuitos y promociones como reclamo
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno colabora en una investigación de la UC para interpretar huellas de animales de hace 250 millones de años
- La consejera de Presidencia asiste a la apertura de la Asamblea de la Federación de Municipios de Cantabria
- Gómez del Río participa en el Programa Experiencial de Empleo y Formación de la Plataforma Romanés para intercambiar opiniones sobre la igualdad
- Silva destaca el papel de UNATE en el aprendizaje a lo largo de la vida y la participación social de las personas mayores
- Cantabria solicita al Ministerio equiparar la BRIF de Ruente con las del resto de España
- Buruaga presenta 'Cantabria Alquila', un "escudo de protección" para aumentar la oferta de vivienda mediante incentivos y garantías a propietarios y arrendatarios
- El CIFP Nº1 de Santander pasa a tener el nombre de la ingeniera vinculada a Cantabria Elena García Armada referente internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos
















