El Gobierno apoya la reapertura de las ferias agroalimentarias en Cantabria

02/07/20


El consejero, en el centro de la imagen, durante la presentación del Mercado (Foto: Oficina de Comunicación)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presentado hoy la primera edición del Mercado de Productores Cántabros, que se celebrará este domingo en Tetuán con la participación de 23 productores de quesos, vinos, sobaos, mieles, mermeladas y productos ecológicos, entre otros alimentos elaborados en la Comunidad Autónoma.

Una edición que supone la reapertura de las ferias agroalimentarias en Cantabria, algo que Blanco ha celebrado con gran entusiasmo el "paso importante" que ha dado en estos momentos de tanta dificultad el Ayuntamiento de Santander, los hosteleros de Tetuán y la asociación Navigatio para que los productores cántabros puedan volver a mostrar unos productos que se caracterizan por una "extraordinaria calidad".

El titular de Alimentación ha asegurado que el Mercado, financiado a través de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), se va a desarrollar con todas las garantías de seguridad sanitarias, después de que el Ayuntamiento de Santander haya autorizado su celebración y procedido a la evaluación de riesgos pertinente, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

La celebración de esta primera feria después del estado de alarma servirá, ha dicho Blanco, para impulsar un sector "seriamente perjudicado" por el cierre "en seco" del canal HORECA, y las Ferias Agroalimentarias que estaban previstas celebrar en Cantabria y que, al menos, en un mínimo de 12 se han visto suspendidas durante los últimos tres meses.

A pesar de las dificultades, los productores cántabros demostraron ser, según el consejero, "un sector fundamental para abastecer de alimentos a la población gracias a su dinamismo, imaginación y calidad en sus elaboraciones".

Un sobreesfuerzo del sector que ha contado en todo momento con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para intentar que los efectos de la pandemia del coronavirus perjudiquen lo menos posible a la actividad agroalimentaria.

En este sentido, ha destacado algunas de las medidas puestas en marcha por su departamento durante el estado de alarma para impulsar el sector agroalimentario en Cantabria, tales como el canal directo de venta habilitado en la página web de la ODECA y la apertura de espacios de venta de productos de la región en supermercados y en las principales grandes superficies de la región.

También se ha referido a la campaña de sensibilización destinada al consumo de producto local, centralizada en la distribución a través de la gran superficie; las negociaciones que la Consejería mantiene para se incluya el mayor número de productos de Cantabria en los servicios de catering en los hospitales y centros escolares cántabros, y la partida de 200.000 euros que el Gobierno de Cantabria destina a la compra de productos excedentes con destino a la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que asista al Mercado este domingo y contribuya al compromiso permanente de la Consejería de reivindicar los productos de Cantabria que con tanto esmero y esfuerzo realizan los productores de la Comunidad Autónoma. "Estamos dispuestos a jugar la Champions del producto local nivel mundial", ha enfatizado.

"Tetuán es un barrio maravilloso y abierto en el que este domingo vamos a encontrar los mejores productos que se ofrecen en Cantabria y con las medidas sanitarias necesarias para que sea un mercado seguro que va a contribuir a impulsar la economía local y regional", ha subrayado Blanco.

El primer mercado tras el COVID-19

En la presentación también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; la concejala de Mercados del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, y el representante de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Jaime Ruigómez.

La edil santanderina ha explicado que este Mercado, que se celebrará en horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas en la plaza de Pedro Quevada, va a ser el primero que se va a organizar en la capital cántabra tras el estado de alarma bajo la garantía de las medidas sanitarias precisas.

En concreto, se va a celebrar en un recinto cerrado con entrada y salida, aforo para 100 personas y puestos separados entre ellos por una distancia de 2 metros, además de la existencia de mascarillas y geles hidroalcohólicos para el uso por parte de los usuarios.

Díaz ha agradecido la colaboración del Gobierno para poner en marcha el primero de los mercados que tiene previsto organizar este verano el Ayuntamiento para poner en valor la calidad de los productos de Cantabria como la base de "una de las gastronomías más importantes de España".

Por su parte, el representante de la Asociación de Hosteleros de Tetuán, Jaime Ruigómez, ha agradecido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Santander por "todas las facilidades" que han puesto para fomentar la economía local a través de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria.

Finalmente, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, ha animado a la ciudadanía a que se acerque este domingo a Tetuán para disfrutar con prudencia de un mercado que va a ser una "gran oportunidad para sacar pecho de nuestros productos y dar el pistoletazo de salida a la temporada de las ferias agroalimentarias".