El Gobierno aprueba casi 6 millones en ayudas para 70 proyectos de modernización de la industria agroalimentaria

12/07/19


El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha informado de los acuerdos adoptados en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura. Foto: Raúl Lucio

El Gobierno de Cantabria ha aprobado casi 6 millones de euros en ayudas a 70 proyectos de modernización y nueva creación de la industria agroalimentaria, que suponen una inversión superior a los 22,3 millones y la creación de más de 100 nuevos puestos de trabajo.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha informado de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo, durante la primera reunión del Consejo de Gobierno de esta legislatura, entre los que destaca, además, el visto bueno al inicio de los trámites para contratar obras de renovación de espacios en el Hospital Comarcal de Sierrallana, la aprobación de subvenciones para vigilancia, rescate y salvamento en playas por 550.000 euros, y diversas subvenciones para federaciones deportivas y las aulas de dos años de Bezana.

"Este Gobierno desde el primer día está afrontando la mejora de los servicios y prestaciones que disfrutamos todos los cántabros y cántabras", ha señalado Zuloaga que ha precisado que en la reunión de la próxima semana quedará conformada la estructura del Ejecutivo, con los nombramientos de los altos cargos del nuevo Gobierno.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

Se concedieron subvenciones nominativas por importe de 263.000 euros a favor de las federaciones cántabras de bolos (150.000), remo (94.000), baloncesto (86.000) y balonmano (68.000).

Todas ellas son subvenciones nominativas consignadas en el presupuesto para apoyar la labor de estas federaciones.

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se aprobó la subida salarial adicional del 0,25% para el personal funcionario del Gobierno de Cantabria.

El incremento, que será aplicado en la nómina del mes de agosto con efectos de 1 de julio, está vinculado a la evolución del PIB de 2018 y se suma a la subida del 2,25% que entró en vigor el 1 de enero.

En el caso del personal laboral, tal como establece la normativa sectorial, el Gobierno iniciará las conversaciones necesarias para alcanzar el acuerdo preceptivo y hacer efectivo el aumento salarial también para estos efectivos.

Se acordó revocar el anticipo de 14.095,71 euros concedido a Podemos, correspondiente al 30% de la subvención percibida por sus resultados en las elecciones de 2015.

Al no haber obtenido representación en las elecciones, este partido no puede obtener la subvención establecida.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se informó de varias resoluciones del consejero para acometer reparaciones de emergencia en diversas carreteras autonómicas, a las que se ha destinado un total de 98.990 euros.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se concedió una subvención de 120.000 euros al Ayuntamiento de Bezana para apoyar el funcionamiento de las aulas de 2 años.

Se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Medio Cudeyo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos, con una cantidad de 15 euros por cada alumno residente en el municipio matriculado en los centros Peña Cabarga, Marqués de Valdecilla, La Granja y Ricardo Bernardo.

Se acordó el inicio de los trámites para contratar el servicio de elaboración de comidas para alumnos internos en las residencias de los centros educativos de Potes, La Granja de Heras y Soba, con un valor estimado de 430.710 euros.

Se autorizaron aportaciones de 800.000 euros a favor de la Fundación Camino Lebaniego para financiar su actividad.

Se autorizó el inicio de los trámites para contratar licencias de productos Microsoft destinados a centros públicos, por un valor estimado de 479.520 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se concedieron ayudas por importe de 5.994.485 euros para proyectos de inversión en transformación y comercialización de productos agrícolas acometidos por la industria alimentaria.

Estas ayudas son para apoyar proyectos de modernización y nueva creación con una inversión total de 22.312.860 euros, promovidos por 67 microempresas y pymes y 3 grandes empresas. Las primeras reciben el 30 por ciento de la inversión realizada, mientras que la subvención para las segundas asciende al 18 por ciento.

La inversión subvencionada contribuye a consolidar 1.222 empleos y generar 118 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los 6.500 empleos que genera la industria transformadora cántabra y que representa el 21% del total del sector.

A la hora de valorar los proyectos, el Gobierno ha tenido en cuenta indicadores como la creación de empleo, el incremento de la competitividad o la eficiencia energética. Además y de acuerdo con los acuerdos adoptados en el Plan Besaya, también han obtenido puntuación extra las actuaciones en esta comarca.

Las ayudas concedidas hoy se enmarcan en la medida de inversiones en activos físicos del Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Sanidad

Se autorizó el inicio de los trámites para realizar varios contratos:

Obras de renovación y adaptación de espacios en las plantas baja, primera y tercera del Hospital Sierrallana, con un plazo de ejecución de 3 meses y un presupuesto de 372.187 euros. Esta renovación se produce al quedar libre un espacio destinado hasta ahora a historias clínicas, que han sido digitalizadas, y que se destinará a nuevas dependencias de diferentes servicios y unidades.

Suministro de vacuna antineumocócica, por valor de 689.158 euros.

Servicio de resonancia magnética portátil del Hospital Marqués de Valdecilla, con un presupuesto 219.890 euros.

Se aprobó una aportación de 100.000 euros al Hospital Virtual Valdecilla para financiar actividades de formación dirigidas a 621 alumnos e incluidas en un programa de entrenamiento a través de la simulación clínica para promover el cambio en los procedimientos quirúrgicos y clínicos y mejorar el trabajo en equipo de los profesionales sanitarios.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales