El Gobierno apuesta por destinar más recursos financieros a las zonas rurales para potenciar su sostenibilidad y prosperidad

31/07/20


Guillermo Blanco, en el centro de la imagen, durante su intervención en la inauguración del Foro (Foto: CEOE-CEPYME)

Los consejeros de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han participado hoy en Celis, Rionansa, en el I Foro de Desarrollo Rural del Nansa, y han coincidido en reafirmar la apuesta del Gobierno de Cantabria por destinar más recursos financieros a las zonas rurales de la Comunidad Autónoma para potenciar su sostenibilidad y prosperidad.

Organizado por CEOE-CEPYME, el tercer encuentro Territorio Cantabria que organiza la patronal cántabra, tras los de Liébana y Laredo, ha contado con la inauguración a cargo del consejero Guillermo Blanco, quien ha abogado por aprovechar estos momentos "tan difíciles para todos", por la pandemia del coronavirus, para poner en valor la importancia del desarrollo rural para el futuro de Cantabria, de España y de Europa.

Ha defendido el papel "trascendental" que, en su opinión, van a desempeñar las zonas rurales en el plan de recuperación y reconstrucción post-covid19, dada su capacidad, "siempre y cuando cuenten con las medidas y políticas adecuadas", para impulsar la transición hacia una sociedad "más verde y prospera" en beneficio de todos los habitantes.

En su opinión, "hemos avanzado en el empoderamiento de lo rural y en reconocer sus valores tan consustanciales con la vida, como la biodiversidad, el paisaje, el agua, el oxígeno, el patrimonio etnográfico y cultural y la tierra".

El consejero ha resaltado dos de los grandes conceptos que engloba el medio rural: el desarrollo, "por su capacidad de generación de riqueza a través de la igualdad de derechos para los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida", y la sostenibilidad, "para que el desarrollo rural sea viable económicamente, en el uso continuado de los recursos disponibles para que no se agoten, y en la conservación del medio, compatibilizando los distintos tipos de uso que se pueden realizar en él".

De igual forma, ha destacado la importancia de mantener y mejorar una actividad agrícola, ganadera y forestal "que debe ser abierta a los cambios impuestos por el mercado y respetuosa con el medio ambiente" y ha reconocido el papel "tan activo" de la población agraria a la hora de proveer de alimentos y otros materiales imprescindibles a la población, "muy especialmente durante la vigencia del estado de alarma", mantener el paisaje y la riqueza biológica y cultural, así como ocupar y explotar de formar ordenada el territorio.

Ha considerado que el medio rural es "el mejor escenario" para encontrar oportunidades relacionadas con ámbitos tan variados como la agroalimentación, la artesanía, el ocio, la educación, el deporte, el turismo o las nuevas tecnologías vinculadas con las energías renovables, el teletrabajo o la formación a distancia. "Todos ellos deben ser protagonistas en la creación y mantenimiento del empleo de las zonas rurales y de un entramado social suficiente y estable", ha indicado.

El titular de Desarrollo Rural ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de buscar los fondos financieros que "se dibujan en Europa" para tratar de estimular, junto a la iniciativa privada, medidas específicas que contribuyan a lograr áreas rurales "sostenibles y prósperas" en Cantabria.

Así, ha recordado algunas de las acciones del Ejecutivo cántabro para frenar el despoblamiento de las zonas rurales e impulsar el sector primario y secundario de transformación, como el mantenimiento de las ayudas que complementan la renta de los ganaderos y agricultores; la mejora dela rentabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias; la incorporación de los jóvenes al sector agrario; las inversiones en pequeñas industrias agroalimentarias; la promoción de los productos locales mediante marcas de calidad, y la mejora de infraestructuras agrarias.

También ha puesto en valor el papel de los Grupos de Acción Local como los instrumentos con los que cuenta el Gobierno de Cantabria para dinamizar las zonas rurales "allí donde nosotros no podemos llegar" y ha apostado por fomentar el emprendimiento empresarial con el fin de "dignificar" la vida de los pueblos.

"El sector primario es la actividad con mayor capacidad para fijar población en las zonas rurales de una región genéticamente ganadera y agrícola, por lo que debemos dignificar la vida en los pueblos con la ayuda de todos, especialmente, de los empresarios y de la Administración", ha concluido.

Trabajar "desde lo local a lo global"

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha sido la encargada de clausurar el acto y ha destacado que hablar del futuro del medio rural "supone abordar un abanico de diferentes temáticas que van desde lo local a lo global".

Así, ha subrayado las "muchas oportunidades" que presenta el medio rural de Cantabria y ha recordado que la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de fijar habitantes en el territorio "están en el centro de la agenda política del Gobierno de Cantabria".

Una estrategia que coordina su departamento y que ya cuenta con la creación del Consejo Asesor contra el Despoblamiento en el que se han definido los municipios "en base a criterios técnicos", estableciendo así aquellos en los que hay que actuar de manera preferente con medidas de discriminación positiva "con el objeto de retornar y fijar población en el territorio".

También ha señalado que el Ejecutivo trabaja "intensamente" en Europa para hacer un "frente común" en el Comité de las Regiones con otros territorios de iguales características, con el propósito de que este fenómeno adverso sea atendido y se tenga en cuenta el coste efectivo en la prestación de servicios en todas esas zonas.

En este sentido, Paula Fernández ha recordado que la semana pasada Cantabria participó en la constitución de la Sectorial sobre Reto Demográfico organizada por el Ministerio, donde "defendimos una hoja de ruta, financiación y que se atienda el criterio de los territorios con despoblamiento en el reparto del fondo de recuperación europeo", y ha lamentado que las partidas europeas destinadas tanto a la PAC como a la cohesión social y territorial se vean reducidas y estén lejos de ser expansivas "por el egoísmo de los países frugales".

"Porque han sido nuestros agricultores, pescadores, ganaderos y el sector agroalimentario el que ha seguido día a día alimentando a toda la población mientras la gente estaba confinada en sus casas", ha destacado la consejera, quien ha indicado que el último borrador en el que se detallan las asignaciones de los programas basados en el acuerdo sobre el Plan de Recuperación Económica Post-Covid y sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, al que ha tenido acceso esta semana, "asignan 7.500 millones de euros para el desarrollo rural, es decir, ni tan siquiera un 1%" y "un total de 336 mil millones de euros, o lo que es lo mismo, un 27%", para la PAC.

Por estos motivos, ha valorado la necesidad de "crear un marco favorable" para que todo aquel que quiera establecer o que ya esté creando riqueza y puestos de trabajo en el medio rural tenga facilidades para hacerlo. "Se trata de incentivar sí, pero también de facilitar y simplificar. Sacar adelante proyectos que sean tractores económicos de otros sectores. Para ello, estamos obligados a concienciar a la gente de lo positivo que es pensar en global, pero consumir local, lo propio, lo nuestro", ha subrayado Fernández.

El foro, que ha sido dirigido por el presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Enrique Conde, ha contado con una mesa redonda, en la que representantes de los grupos parlamentarios de la oposición han debatido sobre el futuro del medio rural, y un encuentro profesional, con la participación de diferentes empresarios que desarrollan proyectos en la comarca del Nansa. También han asistidos alcaldes de varios municipios de la zona, así como representantes de diferentes entidades locales y regionales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales