El Gobierno cántabro financia 10 proyectos en la zona Saja-Nansa con una inversión de 1,2 millones

19/02/19


Jesús Oria con el resto de autoridades (Foto: Nacho Romero)

La zona de Saja-Nasa desarrollará diez proyectos empresariales y de mejora de infraestructuras en el medio rural, gracias al programa europeo Leader Cantabria, y que supondrá la inversión de 1.200.000 euros. El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido en Roiz (Valdáliga) a la firma de los contratos, gestionados desde el Grupo de Acción Local (GAL) Saja-Nansa para el periodo 2014-2020, y que son cofinanciados por el Gobierno de Cantabria.

Tras la firma, Oria ha resaltado la trascendencia de estas acciones, que ayudan a "evitar el despoblamiento del medio rural" e impulsan el desarrollo "económico y social" de los núcleos rurales.

El consejero ha destacado igualmente el "importante" esfuerzo presupuestario del Gobierno autonómico, que ha pasado de financiar el 33,4 por ciento en el periodo 2007-2013, al 81 por ciento en el actual programa, lo que supone "una verdadera apuesta por el desarrollo rural" de Cantabria.

El programa Leader, que cuenta en el periodo 2014-2020 con un presupuesto de 27,7 millones de euros, tiene como objetivo consolidar y modernizar los sectores económicos clave del medio rural, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor su patrimonio cultural, etnográfico y natural.

Los proyectos

Los 10 proyectos consisten en diferentes inversiones en las localidades de Udías, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Ruente, Peñarrubia, Cabuérniga, Polaciones, Comillas y la Comarca Saja-Nansa.

Gracias a estas ayudas, se impulsan tres negocios de titularidad privada, en los que tres empresarias iniciarán negocios de hostelería y del sector agroalimentario. Asimismo, siete de las inversiones son destinadas a administraciones locales, que acometerán la mejora de infraestructuras, varias iniciativas de promoción turística y la renovación del alumbrado para optimizar la eficiencia energética.

Entre los proyectos, se encuentra un cultivo de legumbres autóctonas en dos parcelas ubicadas en Udías y Valdaliga con una superficie total de 3,50 hectáreas.

Ha sido un proyecto muy valorado por todos los miembros del GAL Saja-Nansa, dado que cubrirá la demanda de estos productos en los mercados tradicionales. Se sembrarán alubias de variedades locales: carico montañés, alubia blanca, canela de manteca y alubia parda.

En el acto de firma de los contratos, también ha estado presente el director general de Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales