El Gobierno de Cantabria impulsa que el nuevo Plan Hidrológico incluya la mejora del saneamiento en Santoña-Laredo

01/12/22

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha participado hoy en el Consejo Nacional del Agua, que ha tenido lugar en Madrid, donde uno de los principales puntos del orden del día era la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico que incluye, entre otras medidas, la construcción del subfluvial de Santoña-Laredo en 2028, que permitirá mejorar el saneamiento de la zona, así como intervenciones en el entorno del río Pas, en Piélagos. 

La ejecución de la infraestructura, prevista para el 2028, viene derivada de las alegaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria, razón por la que el consejero se ha mostrado “satisfecho” por haber visto plasmadas en la nueva hoja de ruta las reivindicaciones de la Comunidad Autónoma.  Esta intervención es “vital” para culminar el saneamiento general de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como de la comarca del Asón, ha recordado el consejero. 

También a raíz de las alegaciones planteadas por el Gobierno de Cantabria se facilitarán las actuaciones de conservación y dominio permitiendo que los ayuntamientos e interesados puedan emitir declaraciones responsables para la retirada de árboles muertos, pequeñas reparaciones de infraestructuras o labores de mantenimiento en parques, entre otras. Todo ello, en palabras del consejero, “agilizará la consecución de permisos y solucionará los atascos administrativos” que podrían producirse en Confederación en esos ámbitos. 

Además, se suprimen varios artículos del plan hidrológico anterior que eran muy rígidos para la obtención de los permisos de intervención, incluso en las zonas urbanas.