El Gobierno de Cantabria propone crear un grupo interregional dentro del Comité de las Regiones para afrontar el despoblamiento

04/12/19


La consejera Fernández Viaña, en el pleno del Comité de las Regiones

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha propuesto "dar un paso más en la acción política europea" y crear un grupo interregional en el Comité de las Regiones (CdR) para abordar el problema del despoblamiento en las zonas rurales.

Así lo ha trasladado a los miembros de la delegación española que han participado esta tarde en el encuentro previo a la reunión del pleno del Comité de las Regiones. En este encuentro, ha defendido que el problema del despoblamiento afecta a numerosas regiones y territorios europeos y "debe ser abordado de manera coordinada a través de una alianza entre regiones".

"El Comité es la institución en la que las regiones hacemos oír nuestra voz y existe una preocupación compartida por numerosos territorios europeos sobre las consecuencias que el despoblamiento produce en la gestión de diferentes políticas, desde la educación hasta la sanidad, pasando por la capacidad para atraer empresas que creen empleos", ha señalado la consejera, que ha explicado al resto de miembros de la delegación española la reciente creación en Cantabria del consejo asesor para el despoblamiento.

Cantabria forma parte actualmente de la Red de Regiones Europeas para abordar el Desafío Demográfico, en la que diferentes regiones europeas intercambian buenas prácticas para abordar las consecuencias del despoblamiento de las zonas rurales.

"Nuestro equipo de la Oficina de Bruselas viene participando desde hace tiempo en los trabajos de esta red, pero ha llegado el momento de que este excelente trabajo técnico tenga un reflejo en la acción política del Comité de las Regiones", ha destacado Fernández Viaña.

Ha añadido que el inicio de un nuevo mandato para el Comité de las Regiones, en febrero de 2020, es un "buen momento" para identificar prioridades comunes a las regiones europeas, como el desafío demográfico y el abandono de territorios rurales, y de establecer vías de trabajo eficaces en estos temas.

La consejera ha propuesto además mantener con ocasión del próximo pleno del Comité de las Regiones, que se celebrará en febrero, un encuentro con la comisaria encargada de demografía en el nuevo ejecutivo europeo.

Por otro lado, ha instado a mantener reuniones con los diputados europeos que sigan estos temas, con el objetivo de definir la nueva política agrícola común, los fondos estructurales y de inversión.

"Cantabria pretende dar un impulso político fuerte a una problemática que no sólo precisa de fondos adecuados, sino también de ideas que funcionan en otros lugares de Europa", ha concluido.

Grupos interregionales

Los grupos interregionales son plataformas constituidas desde febrero de 2007 para intercambiar opiniones entre los entes locales y regionales y aportar nuevas ideas, en todos los Estados miembros y más allá de sus fronteras.

Los Grupos deben estar formados por un mínimo de diez miembros titulares del Comité de las Regiones; cuatro, pertenecientes a delegaciones nacionales, así como un grupo de regiones que promuevan la cooperación transfronteriza.