El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo suscriben un convenio para la extinción de incendios

20/11/19


Un bombero extingue un incendio (Foto: Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria)

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Camargo han suscrito un convenio de colaboración para la prestación del servicio de extinción de incendios y salvamento en el ámbito de la Comunidad Autónoma y fuera del término municipal.

El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y una dotación anual de 150.000 euros con los que el Ejecutivo financia el coste de los servicios de atención de emergencias prestados por el parque municipal, apoya su mantenimiento y las acciones de formación y capacitación de los bomberos.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el convenio firmado este año por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, y la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado.

Fernández Viaña ha señalado que el Gobierno cántabro mantendrá su aportación a los bomberos de Camargo en los presupuestos regionales de 2020, una aportación "muy importante" para reforzar la atención de las emergencias en el entorno de la Bahía de Santander y, al mismo tiempo, posibilitar que los bomberos del Ayuntamiento cuenten con los medios precisos para poder desarrollar su actividad con eficacia.

La consejera de Presidencia ha apuntado que el Gobierno autonómico mantiene un apoyo económico, superior a los 1,7 millones de euros anuales, a los ayuntamientos que cuentan con parque de bomberos (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo), efectivos que, en su opinión, realizan una labor "esencial" en los municipios limítrofes y en "plena" coordinación con el Centro de Atención de Emergencias 112.

Coordinación

El acuerdo entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Camargo establece además un protocolo de activación entre el Centro de Atención de Emergencias 112 y el parque de bomberos con el objeto de disponer de la información necesaria para desarrollar una actuación de emergencia coordinada y eficaz.

Se crea una comisión de seguimiento, que se encargará de la coordinación entre las partes y la organización de ejercicios prácticos conjuntos entre el personal de ambos organismos.