El Gobierno lanza una campaña para luchar contra el despilfarro alimentario en 76 municipios de la región

29/06/19


Imagen del cartel de la campaña (Oficina de Comunicación)

El Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y la Dirección General de Política Social, lanza una campaña contra el despilfarro alimentario que se desplegará a lo largo de los próximos meses bajo el nombre 'ReAprovecha. Evita el despilfarro de alimentos', y que llegará a 76 municipios de la región para promover la responsabilidad social y la prevención en la hostelería, los centros educativos y las personas consumidoras.

La campaña está incluida entre las medidas de la Estrategia contra el Despilfarro Alimentario 2019-2022 que ha aprobado recientemente el Gobierno de Cantabria con una serie de medidas transversales y líneas de actuación con las que pretenden evitar la pérdida de excedentes alimentarios, promover la responsabilidad social de las empresas y desarrollar medidas dirigidas a la prevención.

Las acciones dirigidas al sector hostelero se desarrollarán en los establecimientos de los 76 municipios en los que MARE presta el servicio de recogida de residuos domésticos y consistirán en recorrer los diferentes locales para difundir los beneficios económicos y ambientales que conlleva el freno del despilfarro alimentario.

Para ello, se distribuirá una etiqueta identificativa para aquellos establecimientos que quieran colaborar con la campaña; un decálogo de buenas prácticas, para que informen a su clientela sobre cómo reducir el despilfarro de alimentos, y salvamanteles con información contra el despilfarro, así como recipientes para llevar la comida sobrante a casa, reduciendo así el despilfarro de alimentos.

También se llevarán a cabo acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, como jornadas informativas, talleres prácticos de cocina con recetas y consejos, acciones de asesoramiento en 20 mercados agroalimentarios de la región y difusión en medios de comunicación. Todo ello en colaboración con los diferentes ayuntamientos, asociaciones de personas consumidoras y vecinas y vecinos.

Las acciones dirigidas a los centros escolares consistirán en el desarrollo de acciones de sensibilización, información y divulgación sobre el valor de los alimentos y los productos agrícolas, además de las causas y las consecuencias del despilfarro de alimentos y los modos de reducirlos y del fomento del consumo responsable y la cocina sin desperdicio.

De esta manera, se impartirán 30 talleres para aprender, entre otros aspectos, a no dejarse llevar por el aspecto exterior de los alimentos, conocer las necesidades alimentarias de cada uno para que no se produzcan sobras y fomentar el reaprovechamiento a través de la creatividad con ideas que surjan de los propios alumnos. Además, se distribuirá una guía para el profesorado y un decálogo contra el despilfarro.

La campaña se completa con la creación de una página web para facilitar el acceso a la información y a la documentación de la campaña y desarrollar nuevos materiales como vídeos con recetas.

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en funciones, Eva Díaz Tezanos, defensora de la promoción de la economía circular, ha destacado la importancia de combatir el despilfarro alimentario de forma activa, "empezando desde las instituciones y dando ejemplo a la ciudadanía". con

Para ello, considera fundamental concienciar de que el despilfarro alimentario no solo representa una oportunidad desaprovechada de alimentar a la población, sino que su reducción sería un paso también para combatir la falta de suministros alimenticios básicos de la población más desfavorecida".