El Gobierno mejorará el saneamiento de Escalante mediante la conexión al colector principal de las marismas de Santoña

19/08/22


De izquierda a derecha el alcalde y el consejero. (Foto: José Cavia).

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado las obras que está llevando a cabo su departamento en el municipio de Escalante, tras una inversión de 50.000 euros, para la conexión al colector principal de las marismas de Santoña de modo que puedan separarse adecuadamente las aguas para que las residuales puedan ser tratadas en la depuradora. 

Con esta obra se va a mejorar la salubridad del barrio, contribuyendo también a una mayor sostenibilidad del medio ambiente ya que, según ha confirmado Gochicoa, se evitarán los vertidos al espacio natural. 

Durante la visita, también ha estado presente el alcalde del municipio, Francisco Sarabia, que ha agradecido la financiación aportada para resolver “una asignatura pendiente” para sanear todo el entorno. 

Conexión al colector principal de las marismas de Santoña

En la localidad de Escalante se encuentra construido el Saneamiento General de las Marismas de Santoña, en concreto, el Colector Interceptor General Santoña-Laredo-Colindres, en el que se ha ejecutado el Colector Secundario de Escalante que permite la conexión de gran parte de los colectores municipales al Saneamiento General de las Marismas de Santoña. 

Sin embargo, el conexionado de los colectores municipales no ha podido realizarse de forma directa, ya que, en algunos de los casos, se encuentran mezcladas aguas residuales urbanas con arroyos y/o red de pluviales, un hecho que imposibilitaría el correcto funcionamiento de la nueva red. 

Las conexiones no se realizaron con la obra principal, habiendo quedado pendientes de realizar en fases posteriores. Del examen de las conducciones, se ha deducido que algunos de los colectores municipales urbanos ya han sido conectados, como son los Ramales 1 y 2 de la Rivera y algunos otros colectores. 

El presente proyecto, tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la construcción del Ramal de la Marisma del Puente Ribao en el Municipio de Escalante que permita la eliminación de los vertidos de aguas residuales a los arroyos, ríos o marismas, mediante la conexión con el Colector Secundario de Escalante perteneciente al Saneamiento General de las Marismas de Santoña, efectuando la separación de las aguas de escorrentía, drenajes o cursos de agua (estacional o permanente) de las aguas residuales urbanas. 

Los criterios seguidos a la hora de definir las actuaciones en este proyecto han sido: 1. conectar el caudal vertido que se produce en la actualidad en la marisma del Puente Ribao a la red general de saneamiento; 2. separar aguas de escorrentía de las aguas residuales y 3. realizar conexiones sencillas en el Área de La Rivera que permitan mejorar el saneamiento, mediante la eliminación del vertido de un edificio sin conectar en la actualidad a la red general y conectar la entrada de una fosa séptica y una depuradora a la red de saneamiento.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales