El Gobierno muestra al embajador de España ante la UNESCO el "impresionante" y "espectacular" entorno del proyecto de geoparque Costa Quebrada

03/08/22


Asistentes a la visita del entorno del geoparque de Costa Quebrada. (Foto: Ignacio Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, han acompañado al embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, en la visita realizada a Costa Quebrada para conocer sobre el terreno el proyecto que culmine con la integración de esta área en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Un recorrido que Rodríguez Uribes ha calificado de “impresionante” y “espectacular” en “un sitio único”, refiriéndose a la dimensión integral del proyecto que incorpora elementos patrimoniales, culturales, sociales, medioambientales y turísticos.

Un proyecto que tanto Rodríguez Uribes como Zuloaga y Blanco han vinculado a la evaluación de los técnicos que producirá este mes de agosto y que posteriormente será defendida por el embajador de España ante la UNESCO “con mucho orgullo y con mucho entusiasmo”, previsiblemente en la primavera de 2023.

Zuloaga ha agradecido la visita del embajador de España ante la UNESCO para conocer de primera mano un proyecto alentado por la sociedad civil de Cantabria a través de la Asociación Costa Quebrada. 

Un proyecto dirigido a difundir “un patrimonio geológico único”, ha añadido, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional a través de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, además de ocho municipios: Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Camargo, Polanco, Suances, Santillana del Mar y Miengo.

Tanto Zuloaga como Blanco han señalado que el siguiente paso vendrá con la visita de los técnicos internacionales evaluadores del proyecto este mes de agosto, expresando su confianza de superar esta fase con éxito.

Blanco ha considerado muy importante para Cantabria lograr esta figura de la UNESCO para Costa Quebrada por su potencial para apoyar la conservación del patrimonio natural de esta zona de Cantabria, cuya extensión forma parte del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada que gestiona la Consejería de Medio Ambiente.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de la Consejería por la ampliación del Parque Natural, aprobada por el Parlamento en 2021.

El proyecto de geoparque de Costa Quebrada también cuenta con la colaboración de la Consejería de Turismo a través de un convenio económico suscrito con la Asociación Costa Quebrada por importe de 20.000 euros.

El proyecto de la candidatura Costa Quebrada para su incorporación a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO cuenta con un importante apoyo social y condensa en pocos kilómetros de costa un gran valor didáctico a nivel geológico, ofreciendo un relato sobre el desarrollo y la propia vida del planeta.

De hecho, Costa Quebrada, que constituye un tesoro ambiental, permite explicar a cualquier visitante la evolución de la plataforma continental a través de la erosión ambiental.