El Gobierno solicitará este mes a Costas la adscripción del puerto de La Pozona como paso inicial para su legalización

21/04/21


El consejero, la directora general de Obras Hidraúlicas y Puertos y representantes de la Asociación La Pozona. (Foto: Raúl Lucio).

El Gobierno de Cantabria solicitará a finales de abril a la Demarcación de Costas del Estado la adscripción a la Comunidad Autónoma del puerto de La Pozona, en Miengo, como paso inicial para legalizar este espacio sobre el que pesa una orden de desalojo y demolición de sus instalaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así se lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, al presidente y al secretario de la Asociación La Pozona, Justo Udías y Luis Abarca, respectivamente, a quienes ha recibido en la sede de la Consejería para informarles del estado actual del expediente y presentarles el proyecto que va a acometer el Ejecutivo regional para mejorar este espacio, que se encuentra en estos momentos en fase de información pública. 

Según ha explicado Gochicoa, el objetivo de la actuación será garantizar la seguridad del puerto con intervenciones “mínimas” que no afectarán prácticamente a la operatividad de los barcos. La intervención tendrá un presupuesto de 80.000 euros y un plazo de ejecución de aproximadamente 3 meses, a partir de que los terrenos pasen a titularidad de la Comunidad Autónoma. 

“Vamos a dar una solución a este espacio para que los propietarios de las embarcaciones puedan seguir usándolo, mediante algún tipo de concesión, como han venido haciendo durante tantos años”, ha señalado el consejero, que ha estado acompañado en el encuentro por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García. 

Por su parte, Luis Abarca, en representación de la Asociación La Pozona, ha agradecido la “comunicación fluida” de la Consejería y la atención de José Luis Gochicoa y de Sandra García a la problemática que afecta al puerto.

“Parece que la cosa va para adelante y empezamos a vislumbrar el final del problema”, ha dicho Abarca.