El Gobierno subvenciona con más de 793.000 euros los costes salariales de trabajadores con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo

30/07/20


El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. (Foto: Lara Revilla)

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que subvenciona con más de 793.000 euros los costes salariales de trabajadores con discapacidad severa en Centros Especiales de Empleo. El Ejecutivo ha aprobado además el inicio de trámites para contratar los servicios de acondicionamiento y limpieza de márgenes y reparaciones puntuales en la red de carreteras autonómicas, a los que destinará algo más de 12,6 millones de euros hasta 2025.

Según ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, la reunión de esta mañana ha estado vuelto a estar marcada por la preocupación de tener controlada la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, que ayer registró 7 nuevos casos y hoy, hasta el momento, un total de 11, de los que tres se encuentran hospitalizados, uno de ellos con una edad de 97 años.

Este número de nuevos casos, ha alertado, es igual que los datos registrados en la primera semana de mayo cuando estábamos confinados.

Entre los datos aportados, el vicepresidente regional ha señalado que el 80% de los nuevos casos se corresponden con menores de 30 años.

Para hacer frente a esta situación, el Consejo de Gobierno ha asumido la contratación de 10 nuevos rastreadores, que se suman a los 87 ya existentes y que se incorporarán en la primera semana de agosto. Esta cifra no es estática, ha explicado el vicepresidente, sino que se aumentará en función de la evolución del número de contagios.

Ampliación de la zona UCI de Valdecilla

Entre las medidas adoptadas, también ha anunciado la licitación por emergencia de obras por importe superior a 1,5 millones de euros, para habilitar la planta baja del pabellón 17 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como zona de ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dotada con 20 nuevas camas. Con la creación de esta nueva área, destinada a hacer frente a posibles necesidades asistenciales, se trata de mantener y dar continuidad a la agenda quirúrgica del hospital.

El vicepresidente ha hecho extensible la preparación de los medios materiales sanitarios para hacer frente a futuras necesidades asistenciales a la dotación de hasta 100 respiradores en UCIs de los centros del Servicio Cántabro de Salud, sin incluir los respiradores existentes en los quirófanos.

A los 72 respiradores actuales de que dispone el SCS, el vicepresidente ha añadido 10 más donados por Iberdrola, 4 donados por el Ministerio de Sanidad y 20 contemplados en la obra de ampliación de la zona UCI del pabellón 17 de Valdecilla.

Empleo personas con discapacidad

En cuanto a la subvención de 793.000 euros, el vicepresidente regional ha explicado que está destinada a garantizar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad severa y ayudar a la viabilidad de los centros especiales de empleo.

Lo que ha aprobado hoy el Consejo de Gobierno, ha señalado, es la cuantía correspondiente a los salarios del segundo semestre del ejercicio de 2019, que se suma a la ayuda extraordinaria de 773.557 euros aprobada hace unos meses y correspondiente a los salarios del primer trimestre.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que con esta segunda aprobación, el Gobierno de Cantabria habrá inyectado casi 1,6 millones de euros a los centros especiales de empleo, con el fin de garantizar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad severa. 

Estos centros, ha indicado, emplean a cerca de 1.500 personas, de las que aproximadamente la mitad de ellas presenta una discapacidad igual o superior al 65%.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

- Se autorizó el inicio de trámites para contratar servicios de acondicionamiento y limpieza de márgenes y reparaciones puntuales en las carreteras autonómicas, con un valor estimado de 12.620.243 euros hasta 2025.

Educación, Formación Profesional y Turismo

- Se concedieron sendas subvenciones nominativas, por importe de 165.000 euros al Ayuntamiento de Torrelavega para las aulas de 2 años, y de 97.000 a la Asociación de Empresarios de Hostelería para financiar actuaciones de promoción y dinamización del turismo.

Sanidad

- Se autorizó la prórroga de contratos para el suministro de material para radiología vascular, con un coste de 514.877 euros.

Política Social y Empleo

- Se aprobó un decreto por el que se otorgan subvenciones de concesión directa a entidades titulares de Centros Especiales de Empleo, destinadas a financiar costes salariales de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad severa, que conlleve especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo. Las subvenciones ascienden a 793.284 euros.