El Grupo de Acción Local y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia inician los trámites para diseñar el Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca

03/08/20


La crisis provocada por el Covid 19 ha supuesto ya una caída sin precedentes del turismo, tanto nacional como internacional. Para hacer frente a la situación crítica de sectores estratégicos, el Gobierno ha aprobado el Plan de Impulso para el Sector Turístico, con inversiones de apoyo al crecimiento, sostenibilidad, transición digital y medioambiental, del sector.

En esta línea se enmarca el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, instrumento de la Secretaria de Estado para actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos para aumentar su sostenibilidad.

Este es el motivo por el que el Grupo de Acción Local de Liébana junto con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia han comenzado los trámites para diseñar el Plan de Sostenibilidad Turística, que puede reportar una financiación importante para dinamizar, potenciar, fomentar y mejorar el sector turístico y toda la Comarca de Liébana.

Después de las primeras reuniones realizadas por los responsables institucionales, se ha abierto un proceso de participación ciudadana, para recoger información y opiniones del sector turístico, instituciones y ciudadanía, en general. El objetivo es avanzar en un diagnóstico de la situación actual de Liébana como Destino Turístico.

Durante los próximos días, se convocará a los diferentes sectores y se realizarán encuestas sobre el aprovechamiento de los recursos turísticos, fortalezas y debilidades, tendencia y las necesidades del destino respeto a las dimensiones ambientales, sociales y económicas.

El programa deberá ser entregado durante la primera semana de septiembre y podrá contar con un presupuesto máximo de tres millones de euros repartidos en tres años.