El interior de Cantabria superó el miércoles durante una hora el umbral de ozono debido al calor y la falta de precipitaciones

23/06/17


La zona interior de Cantabria superó el miércoles durante una hora el umbral por ozono, concretamente entre las 18:00 y las 19:00 horas, recuperándose la normalidad a partir de entonces. El dato se registró concretamente en la estación de medida del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Los Tojos y motivó la activación del Protocolo de Actuación ante Concentraciones de Contaminantes en el Aire del Gobierno de Cantabria.

La ola de calor de los últimos días y la ausencia de precipitaciones provocaron que los niveles se elevaran en esta zona de Cantabria y durante ese periodo horario hasta los 181 microgramos por metro cúbico, si bien la evolución meteorológica de las últimas horas no hace prever que se repita un episodio similar.

En estos casos, los grupos de mayor riesgo son los niños, ancianos y adultos con enfermedades respiratorias. Entre otros efectos, un exceso en los niveles de ozono puede provocar tos, irritación de garganta, sensación de ahogo en el pecho, irritación ocular y dificultad para respirar profunda y enérgicamente. Asimismo, puede agravar enfermedades respiratorias o aumentar la susceptibilidad a infecciones respiratorias.

Como medidas de precaución cuando se activen estos avisos por superación del umbral de ozono, se recomienda a todos los grupos de riesgo que eviten realizar esfuerzos físicos, principalmente si producen fatiga, si son de larga duración y si se realizan entre las 12:00 y las 20:00 horas.

Más información sobre esta incidencia en la web www.airecantabria.com y sobre el protocolo que se activa en estos casos en www.cantabria.es/medio-ambiente, dentro de la Sección Aire y Clima del apartado Centro de Investigación del Medio Ambiente.