El PP afirma que los datos de riesgo de pobreza que revela el INE desmienten la Cantabria idílica de Revilla

29/06/19


El Partido Popular de Cantabria considera muy preocupantes las cifras de cántabros en riesgo de pobreza que revela el Instituto Nacional de Estadística en la última Encuesta de Condicionales de Vida, unos datos que desmienten la Cantabria idílica que describe el presidente Miguel Ángel Revilla.

La diputada regional de los populares cántabros, Isabel Urrutia, ha advertido de que los datos de la encuesta arrojan una situación dramática, puesto que la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza, la carencia material severa y la baja intensidad en el empleo, ha aumentado en un año en casi 5 puntos, de un 20,5 a un 25 por ciento, mientras que en España se ha reducido de 26,6 a 26,1.

Al mismo tiempo, la tasa de riesgo de pobreza, que mide la desigualdad en función de los ingresos, ha crecido más de dos puntos en Cantabria desde 2018, de 17,6 a 19,9. En el conjunto de España, se ha reducido de 21,6 a 21,5.

Además, ha advertido de que Cantabria es una región rezagada respecto a las comunidades del entorno.

La tasa AROPE se sitúa en el País Vasco en un 12,1 por ciento y en Asturias en el 20,9, mientras que la tasa de riesgo de pobreza es del 8,6 en la primera comunidad y del 14 en la segunda.

“La primera en la frente de Revilla”, ha afirmado la parlamentaria popular, quien ha recordado que son los datos del INE que el propio presidente recomienda mirar para conocer la realidad de Cantabria, los que describen una situación dramática.

Urrutia ha hecho hincapié en que estos datos son otro indicador más de que Cantabria no está sabiendo aprovechar la recuperación que sí vive el resto del país y un síntoma de que las políticas públicas de la coalición PRC-PSOE no han funcionado.

La prueba, ha añadido, es que el Gobierno se vanagloria de destinar más recursos a Renta Social Básica que a políticas activas de empleo.

“No hay recuperación ni económica ni social, y la Cantabria que nos vende el presidente no es la real que están viviendo los cántabros y que reflejan los datos”, ha dicho Urrutia.