El PP preguntará en el Senado por los motivos para cambiar al rector de la UIMP

18/12/18


El grupo parlamentario popular en el Senado se interesará por los motivos por los que se han cambiado las normas del Patronato para la elección del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Será a través de una pregunta oral en el pleno que tendrá lugar esta semana.

Además, en el orden del día se abordarán otras cuestiones, como la situación del sector de la tauromaquia y la caza. El PP interpelará al gobierno sobre las medidas que tiene previstas para impulsar la caza y el sector taurino. Los populares recuerdan que desde 2013 se regula por ley y se declara el indiscutible el carácter cultural de la Tauromaquia, además de existir  un amplio consenso en la aceptación de su carácter cultural, histórico y  tradicional. En cuanto a la caza y la pesca, se reconoce como actividad económica que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad, genera renta y empleo y  es una oferta turística para el mundo rural que contribuye a disminuir el fenómeno de la despoblación.

El PP ha presentado además una petición de creación de una Comisión Especial sobre Inmigración, ya que se trata de uno de los asuntos que más preocupan a los españoles y actualmente España está viviendo la mayor crisis migratoria de las últimas décadas por culpa de la política errática del Gobierno de Pedro Sánchez. España ha pasado en muy poco tiempo de ser el país con más capacidad de control de la inmigración irregular, a ser hoy la principal puerta de entrada de Europa.

Por otro lado, y dada la grave situación que se está viviendo en Cataluña, desde el PP se exigen decisiones y medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez no está tomando. Por ello se ha presentado una moción para que el Gobierno ponga en marcha el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional que prevé que, ante una situación de interés para la Seguridad Nacional, se pueda nombrar una “autoridad funcional” para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan en materia de seguridad y orden público. Es decir, que el Gobierno tome el control de los Mossos.

Además se ha presentado una moción en la que se pide al Gobierno que alcance un acuerdo bilateral entre Reino Unido y España sobre Gibraltar en cuatro temas fundamentales: cosoberanía; doble nacionalidad; autogobierno; y un régimen fiscal propio alienado con la normativa Comunitaria. Tal y como denuncian los populares, la negligencia y debilidad del Gobierno socialista ha dejado por el camino la capacidad de España de negociar, por ejemplo, las condiciones laborales de los miles de trabajadores del Campo de Gibraltar que trabajan en el Peñón y que no tienen igualdad de salarios, de jubilación ni de prestaciones sociales.

Junto a todo ello, varios senadores formularan preguntas orales al gobierno, además de la referida a la UIMP, sobre cuestiones como el acuerdo del Gobierno con Colombia para el rescate del galeón San José, las perspectivas financieras para el período 2021-2027, o si el Ministerio tiene previsto incrementar el número de plazas MIR en las especialidades médicas deficitarias.