El PP quiere reforzar el papel de los ayuntamientos en la gestión de la orden de contratación en obras de interés general y social

24/09/17


El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, considera fundamental que el Parlamento apoye la iniciativa presentada por su grupo, ya que recoge el sentir de los ayuntamientos, que durante el último año han mostrado su desacuerdo con la vigente orden de contratación en obras de interés general y social.

Según afirma Van den Eynde los municipios quieren participar en el diseño y posterior gestión de la orden, ya que los cambios que ha introducido la Consejería de Economía han reduciendo su papel, lo que a su vez “ha generado una evidente falta de sintonía entre la Federación de Municipios y el propio Gobierno de Cantabria, acusándoles de haberles apartado del diálogo y no tener en cuenta en sus demandas”.

El portavoz parlamentario del PP recuerda que en último debate presupuestario ya se recogieron esas demandas “en una propuesta de resolución aprobada por el Parlamento. Lo que hacemos ahora es insistir, porque lógicamente se va a desarrollar el nuevo presupuesto y por tanto habrá que sacar las órdenes reguladoras de esas ayudas recogiendo esas demandas que ya tuvo en consideración el Parlamento”.

Van den Eynde confía en contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara, ya que el PRC ha presentado una enmienda que será aceptada por el grupo Popular “hace valoraciones con las que no estamos de acuerdo, pero vienen a recoger de una manera similar lo que planteamos”, matizó.

La proposición no de ley del grupo Popular plantea tres puntos:

1. Garantizar la participación de los Ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios de Cantabria, en la negociación de la normativa y reparto de fondos del programa de Contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés General y Social, toda vez que son las entidades empleadoras imprescindibles para el desarrollo del citado programa de empleo regional.

2. La aplicación de coeficientes correctores en los importes de las subvenciones específicas para los Ayuntamientos del ámbito rural en el desarrollo de normativo y convocatoria de ayudas para la contratación de personas desempleadas por las
Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, con el fin de que éstos no vean reducida su participación en el citado reparto de fondos, atendiendo a las características específicas de dichos Ayuntamientos.

3. Que se desarrolle en la normativa y convocatoria del programa de contratación de personas desempleadas por las Corporaciones Locales en la ejecución de obras de interés general y social, la posibilidad de que el remanente que se origine por aquellos Ayuntamientos que no se acogen al máximo preasignado, se aplique al incremento de los importes subvencionados a aquellos otros que hayan visto reducida su asignación en el reparto inicial.