El presidente cántabro espera unificar esta legislatura las sedes judiciales de Santander

09/07/19


Revilla interviene en el encuentro (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera culminar en la presente legislatura la mejora de las sedes judiciales en Santander mediante la construcción de un nuevo edificio en el solar de Tabacalera, en la calle Alta, un proyecto de unificación judicial que propiciará, a su juicio, una justicia "más cercana, ágil y eficaz".

"Quisiera ver en esta legislatura la unificación de las sedes judiciales tan dispersas que tenemos por Cantabria y, sobre todo, en Santander, donde tenemos un edificio en semiabandono, que desentona - en referencia al antiguo convento de Las Clarisas de la calle Alta-, y tenemos la idea de centralizar muchos de los servicios judiciales", ha subrayado Miguel Ángel Revilla durante su intervención hoy en el encuentro sobre 'Abogacía y Justicia en la sociedad actual', que se imparte durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde ha remarcado su compromiso de trabajar para una mayor celeridad y eficacia en la Administración judicial.

Revilla ha coincidido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, presente también en el acto de apertura, en el buen funcionamiento de la justicia en la región, respecto a otras comunidades, lo que han atribuido al trabajo conjunto y a la colaboración de todos los operadores jurídicos.

En este sentido, el presidente Revilla ha ensalzado la labor del exconsejero de Justicia, Rafael de la Sierra, y del Poder Judicial en Cantabria, encabezado por su presidente, en la implantación del expediente judicial electrónico. A su juicio, tuvieron una actuación "conjunta y decidida" en su puesta en marcha, mediante el denominado proyecto Vereda. Con este sistema, ha resaltado, se ha conseguido que Cantabria y Navarra sean las únicas comunidades autónomas con los medios electrónicos, aplicaciones y sistemas tecnológicos necesarios para dar cumplimiento efectivo a la digitalización del expediente judicial.

Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo del Ejecutivo cántabro en materia de justicia gratuita y ha señalado que hoy Cantabria es la comunidad "más diligente" en el pago del turno de oficio por las actuaciones de los abogados.

Por su parte, el presidente del TSJC ha ahondado en el buen funcionamiento de la justicia cántabra y se ha referido a las encuestas internas entre los abogados que ejercen en nuestra región. Según ha indicado, los profesionales cántabros tienen una mejor imagen de su administración judicial que los de otras comunidades autónomas españolas, "el mayor de todo el territorio nacional, catorce puntos más que la media", ha apuntado. Asimismo, los abogados cántabros, según ha señalado López del Moral, estiman que la justicia regional ha mejorado en los últimos años en mayor porcentaje que en el resto del país, once puntos más que la media nacional.

López del Moral ha atribuido estos buenos datos al trabajo de los profesionales de la abogacía, pero también del resto de operadores jurídicos y el trabajo "coordinado" entre el Poder Judicial y el Gobierno de Cantabria. En este sentido, ha recordado la labor "codo con codo" con el exconsejero Rafael de la Sierra, recientemente fallecido, y ha augurado que con su sucesora al frente de la Consejería de Justicia, Paula Fernández, "seguro que seguiremos trabajando con el mismo nivel de coordinación". Ha valorado el trabajo del director general de Justicia, Pablo Ortiz, que también realiza "grandes esfuerzos" para que el servicio público mejore en Cantabria.

Revilla y López del Moral han resaltado en sus respectivas intervenciones la importancia de la abogacía en el ámbito de la justicia. El presidente autonómico ha señalado que estos profesionales tienen un papel "fundamentalísimo" en el Estado de Derecho y el presidente del TSJC ha calificado a los abogados como actores "imprescindibles" para la realización de la justicia; "sin la abogacía no se podría realizar justicia", ha apostillado.

Durante la apertura del encuentro, también han intervenido el secretario general de la UIMP, Pablo Costa; el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez. Han estado presentes, entre otras autoridades, la consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.