El proyecto Mares Circulares recala en Suances para mantener limpia de residuos la playa de Los Locos

20/05/22


El consejero, junto a varios de los alumnos participantes en la limpieza de la playa de Los Locos, en Suances (Foto: Silvia Bouzo)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado hoy en la jornada de limpieza de la playa de Los Locos, en Suances, que ha organizado el proyecto ‘Mares Circulares’, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE y del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), y se ha mostrado partidario de recuperar espacios naturales y promover la sensibilización ciudadana mediante proyectos de concienciación ciudadana, además de la generación de estudios científicos para contribuir al desarrollo de la economía circular en la región cántabra. 

Tras felicitar a los participantes, cerca de 50 alumnos del IES Ría de San Martín (Suances) y 15 empleados de Carrefour, por el esfuerzo realizado en beneficio de la mejora de la calidad medioambiental de la región, Blanco ha considerado necesaria la implicación “de todos”, tanto de la iniciativa pública como de la privada, así como de la ciudadanía en general, para preservar el planeta como “un lugar más habitable”.

“No podemos seguir contaminando el planeta al ritmo al que lo estamos haciendo porque si no, esto se acaba”, ha opinado Blanco, quien ha destacado la importancia de fomentar el reciclaje en todos los sectores sociales, promover el voluntariado ambiental y colaborar con las empresas privadas para que destinen parte de sus beneficios económicos a desarrollar iniciativas altruistas destinadas a la conservación del medio ambiente.

Ha considerado esencial que la concienciación ciudadana y la educación ambiental vayan de la mano de una adecuada gestión ambiental con políticas medioambientales que impulsen el desarrollo de proyectos e iniciativas de educación ambiental relacionados con la limpieza de plásticos en mares y océanos, como el proyecto Mares Circulares.

Ha agradecido a todos los voluntarios que han participado en la retirada de residuos de la playa la labor “desinteresada y altruista” que realizan para que la naturaleza y el medio ambiente sigan siendo “la seña de identidad de Cantabria”, al tiempo que ha animado a “todo el mundo” a participar en este tipo de iniciativas porque “más allá de su labor social, permite a los participantes disfrutar y conocer de la naturaleza de la región”. 

También ha reconocido la implicación de Coca-Cola, como coordinadora del proyecto, y de la Asociación Chelonia, entidad internacional sin ánimo de lucro, cuyos fines se dirigen a la realización de estudios científicos y la conservación de especies y ecosistemas amenazados, así como a la preservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, a la desaceleración del cambio climático y a la economía circular.

El consejero ha puesto el ejemplo del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado en Cantabria (Programa PROVOCA), que cada año moviliza a miles de voluntarios en distintas actividades organizadas por el CIMA a lo largo del territorio de Cantabria.

En el acto también han participado los directores de MARE y CIMA, José María Díaz y Agustín Ibáñez, respectivamente, así como el alcalde de Suances, Andrés Ruiz, y otros miembros de la corporación municipal, así como los representantes de Coca-Cola y de la Asociación Chelonia, que también ha colaborado en la actividad.

Todos los participantes han recogido 177 kilogramos de residuos plásticos y han recibido formación especializada en materia de economía circular, que ha sido impartida por la Asociación Chelonia.  

Campaña Mares Circulares

El proyecto Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola en colaboración con el Gobierno regional, surge con el fin de visibilizar el problema de la contaminación marina, así como sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpios los espacios marinos y acuáticos. 

Se trata de una iniciativa que lleva varios años desarrollándose en Cantabria mediante la limpieza de residuos en las playas y entornos fluviales. También realizan una serie de acciones de educación, sensibilización ambiental, investigación científica y fomento de la economía circular. 

Además de la limpieza de hoy en la playa de Los Locos, en Suances, este año ya se han se llevado a cabo limpiezas de la ría de Requejada en Polanco, del río Saja en Reocín, y de la playa de Trengandín en Noja. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas jornadas de limpieza en la playa fluvial La Riberuca, en Suances (8 de junio); la playa de Oyambre, en Valdáliga (6 de octubre); la playa de Berria, en Santoña (8 de octubre), y la playa de Luaña, en Alfoz de Lloredo (pendiente de fijar fecha). A todo ello hay que sumar un puerto pesquero, el de Santoña, donde 16 pesqueros y más de 50 pescadores extraerán las basuras marinas de difícil acceso, principalmente del fondo marino y flotantes. 

En cada una de las limpiezas participan varios voluntarios y el apoyo de la Consejería consiste en la colaboración del CIMA en la organización de la actividad y de MARE, poniendo a disposición de la actividad un punto limpio destinado a la recogida de todos los residuos eliminados por los voluntarios en los arenales o espacios fluviales.