Empleo convoca subvenciones para contratación de desempleados en entidades sin ánimo de lucro por importe de 700.000 euros

16/01/20


La consejera Ana Belén Álvarez y el director del EMCAN, José Manuel Callejo. Archivo (Foto: Raúl Lucio)

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria para 2020 de subvenciones por un montante global de 700.000 euros, a la contratación por asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro (que desarrollen su actividad en Cantabria) de personas desempleadas para tareas de interés general y social.

El objetivo, ha indicado la consejera Ana Belén Álvarez, es que estos trabajadores adquieran una práctica profesional que facilite su inserción laboral, al tiempo que contribuyen con su trabajo, en estas entidades sin ánimo de lucro, al bienestar de toda la comunidad.

Las áreas en las que obligatoriamente deben enmarcarse estos contratos son: atención a la infancia, atención a las personas con alguna discapacidad, mediación familiar, ayudas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social, lenguaje de signos, servicios de proximidad en el medio rural y minorías étnicas.

Las subvenciones van destinadas a financiar costes salariales y de Seguridad Social, con un importe máximo para cada entidad solicitante de 60.000 euros.

Los proyectos para los que se contrate a las personas desempleadas no pueden superar los cinco meses de duración, excepto en el caso de los relacionados con el lenguaje de signos que pueden prolongarse hasta el año.

Tampoco podrán consistir en el ejercicio de tareas sobre bienes de propiedad privada y en ningún caso serán objeto de subvención aquellas solicitudes presentadas con la finalidad de ejecutar obras.

El plazo para presentar las solicitudes (en el registro del EMCAN o en las demás formas que determina la legislación vigente) será de 15 días hábiles, hasta el 6 de febrero, y cada entidad sólo podrá presentar una solicitud, con un solo proyecto, que tiene que versar sobre actividades concretas y determinadas, no siendo subvencionables los que obedezcan al funcionamiento ordinario de la entidad solicitante.

Las oficinas del Servicio Cántabro de Empleo serán las que realicen la selección de las personas candidatas a los puestos de trabajo, de entre las inscritas como desempleadas que cumplan el perfil de las ofertas de empleo que presenten las entidades beneficiarias.

El pasado año 2019 se aprobaron un total de 35 proyectos dentro de este programa de políticas activas de empleo, que dio lugar a un total de 69 contrataciones, con una inversión de 677.927 euros.