Fernández Viaña ofrece la Comisión de Administración Local como mesa de diálogo estable entre el Gobierno y los ayuntamientos

18/10/19


La consejera charla con el presidente del Parlamento, momentos antes de inaugurar la asamblea (Foto: Nacho Romero)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha ofrecido la Comisión de Administración Local como órgano "fundamental" para favorecer la colaboración permanente entre el Gobierno autonómico y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

"Queremos continuar con el talante de colaboración y que esta comisión impulse proyectos, ideas y que ¿los ayuntamientos- presenten sugerencias y normativa al Ejecutivo regional", ha subrayado la consejera, que espera que esa mesa de diálogo sea la encargada de analizar todas las propuestas del ámbito municipal y no sea únicamente la encargada de dar el visto bueno al reparto del Fondo de Cooperación Local.

Fernández Viaña ha hecho estas declaraciones en su intervención durante la apertura de la asamblea ordinaria de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), en la que ha defendido el papel de los ayuntamientos en la mejora de los servicios públicos.

Por otro lado, la consejera ha resaltado la independencia conseguida en la FMC: una institución que es "referencia de la independencia en las reivindicaciones hacia al Gobierno" cántabro y ha felicitado por ello a todos los miembros de la asamblea, "donde se respira unidad y defensa del municipalismo".

"Es una institución consolidada y fuerte, como órgano de interlocución esencial entre los ayuntamientos y la administración autonómica para cumplir los fines que tiene establecidos", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la FMC en funciones, Pablo Diestro, que saldrá reelegido hoy previsiblemente tras la XXXIII Asamblea, ha señalado como uno de los principales retos de la nueva Comisión Ejecutiva es incorporar a los ayuntamientos de San Felices de Buelna y Miera a la Federación.

La asamblea ordinaria de la FMC, en la que están representados 100 de 102 ayuntamientos, se ha celebrado en Torrelavega, y ha contado también con las intervenciones del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, y del alcalde, Javier López Estrada.

Durante la trigésimo tercera asamblea general, se procederá a la designación de los integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva de la FMC, y a la posterior elección de los cargos de presidente, dos vicepresidentes y el tesorero.

Han acompañado a la consejera de Presidencia, por parte del Gobierno autonómico, los directores generales de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria y del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC), Rosa Valdés y Pedro García Carmona, respectivamente.