Finaliza con éxito el tercer simulacro de los servicios de intervención del Gobierno ante emergencias de riesgo químico en la industria

30/07/20


Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el exterior de la empresa (Fotografía: Oficina de Comunicación)

Las instalaciones de la empresa CEPSA GAS, en Gajano (Marina de Cudeyo) han sido el escenario del 3º de los 8 ejercicios prácticos de emergencia que ha organizado el Gobierno de Cantabria para probar y mejorar la respuesta de los servicios de emergencia autonómicos ante una alerta por escape o accidente en la empresa química.

Este ejercicio práctico, que ha simulado un accidente con explosión, incendio posterior, con un muerto y tres heridos, dos de ellos de gravedad, comprueba la idoneidad del Plan de Emergencia Exterior de la instalación, así como la eficacia y coordinación de los distintos servicios y organismos que intervienen en la emergencia.

La directora general de Interior, Jezabel Morán, responsable de ejecución de estos simulacros, ha valorado la eficacia de las comunicaciones entre el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), ubicado en la sala del 112, con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que se sitúa junto al lugar del accidente.

Según ha explicado, es "fundamental" garantizar la rapidez y calidad en el flujo de información que se produce entre equipos y sistemas involucrados en la emergencia, así como su correcta coordinación.

Los Planes de Emergencia fueron aprobados en 2018 por decreto del Ejecutivo autonómico y homologados por el Consejo Nacional de Protección Civil, y es necesario probar su eficacia mediante simulacros y ejercicios prácticos como los que ahora se están celebrando.

En el ejercicio de hoy, se partía de un hipotético accidente de un camión que se encontraba cargando un gas altamente inflamable (propano) en las instalaciones de la empresa CEPSA GAS en Gajano.

A las 10:45 horas el camión ha explotado por causas desconocidas y se ha incendiado a continuación. Como consecuencia de la deflagración ha tenido lugar una bola de fuego (bleve) y el estallido de los restos del vehículo que han impactado contra 3 botellas de propano que se encontraban en las cercanías y un tanque de 80 toneladas de propano que ha resultado dañado con una fuga de gas.

Además de los daños materiales, el accidente ha provocado un muerto y tres heridos, dos de ellos de gravedad que han sido trasladados hasta el Hospital Valdecilla.

Tras el accidente y de forma inmediata la empresa ha notificado los hechos al Centro de Atención de Emergencias 112. A continuación, el Gobierno de Cantabria ha activado el Plan de Emergencia Exterior (PEE) con la constitución del CECOP en la sede del 112 dirigido por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, quien ha delegado en la directora de Interior, Jezabel Morán.

El Puesto de Mando del operativo se ha instalado junto al lugar del accidente hasta donde se han desplazado de forma inmediata bomberos de Santander y Camargo, que se han encargado de la extinción del incendio y en eliminar la fuga de gas propano del tanque afectado, así como personal del 061 para atender a los heridos, Guardia Civil, personal de Cruz Roja, policía local de Marina de Cudeyo y la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

A las 12:30 el incendio está extinguido y la fuga de gas controlada por lo que se desactiva el PEE.

En este simulacro ha participado personal técnico de la Dirección General de Interior, y de la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria; del Centro de Atención de Emergencias del 112; responsables de la empresa; personal sanitario del 061; bomberos; agentes de la Guardia Civil y Policía Local.

Ocho planes

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria está analizando hasta el próximo 1 de octubre la respuesta de los servicios de emergencia autonómicos ante un accidente en algunas de las principales empresas químicas de la Comunidad Autónoma.

En julio se han realizado tres ejercicios prácticos en Alkion Terminals (Alkion), ubicada en el Puerto de Raos; Solvay en Torrelavega y el del día de hoy en la empresa CEPSA en Gajano (Marina de Cudeyo).

Los simulacros restantes tendrán lugar en la empresa Columbian, en Dynasol, Asturiana de Zinc, Derivados del Flúor y en el entorno de Sniace.

Coordinación de equipos

Los planes de emergencia exterior (PEE) en las empresas previenen y, en su caso, mitigan las consecuencias de los posibles accidentes graves, que son analizados, clasificados y evaluados a través de estos instrumentos.

Establecen las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios que deben intervenir en caso de emergencia.

En caso de accidente de escape químico, las medidas de protección más seguras son las tendentes al confinamiento y autoprotección en los edificios más cercanos y permanecer allí hasta la resolución de la emergencia. Además, se recomienda cerrar puertas y ventanas y no utilizar aparatos de ventilación exterior para evitar la entrada de posibles gases tóxicos.