Ganadería convoca ayudas para que los centros de recogida de animales de compañía abandonados mejoren sus instalaciones

06/04/21


La finalidad de estas ayudas es dar cumplimiento a las obligaciones existentes en materia de higiene y bienestar animal (Foto: Oficina de Comunicación

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la que se convocan ayudas, por importe total de 54.000 euros, destinadas a la mejora o acondicionamiento de los centros de recogida de animales de compañía abandonados.

La finalidad de estas ayudas es dar cumplimiento a las obligaciones existentes en materia de higiene y bienestar animal para que, una vez realizadas las mejoras, el recinto cumpla con la normativa para ser inscrito como núcleo zoológico.

Podrán beneficiarse de este tipo de ayudas las asociaciones de protección de animales legalmente constituidas y sin ánimo de lucro que tengan formalizado un convenio o acuerdo de colaboración con las entidades locales para la recogida de animales de compañía abandonados.

Las actividades que podrán ser objeto de estas subvenciones son las inversiones en bienes inmuebles, incluyendo la adaptación o ampliación de las instalaciones existentes, salvo la compra de tierras.

También se podrá subvencionar la adquisición de maquinaria auxiliar, material y equipamiento para la gestión y manejo de animales, así como los gastos de alimentación, identificación, tratamientos sanitarios, vacunaciones y otras medidas profilácticas.

El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

El consejero Guillermo Blanco ha destacado la importancia de estas ayudas para contribuir a reforzar el papel de las asociaciones y entidades de protección y defensa de los animales en las actividades de formación y divulgación para el fomento de la protección en los programas de acogimiento y en su participación activa en la adopción.

Ha reafirmado el compromiso de su departamento en la lucha contra el abandono y el maltrato animal en Cantabria mediante el fomento y la promoción de una mayor conciencia social sobre las necesidades de los animales de compañía, de los requerimientos que exige su tenencia responsable y la gestión ética del abandono de los animales, así como la divulgación sobre su papel beneficioso en la sociedad.

Prueba de ello es la reciente elaboración del anteproyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, con el que el Gobierno de Cantabria pretende sustituir a la actual normativa, “vigente desde 1992 y totalmente obsoleta”, para lograr un nivel de protección adecuado a la evolución de la sensibilidad social hacia los animales.